El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió esclarecer los hechos en Coyomeapan, donde señaló que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Estatal contra pobladores, el pasado 9 de mayo.
En un comunicado exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los hechos de manera completa, exhaustiva e imparcial, mientras que al gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta demandó otorgar protección a las personas heridas y a las familiares de quienes murieron.
No dejes pasar: Nueve policías estatales enfrentarán la justicia por muertos en Coyomeapan
La emboscada ocurrió en Cobatzalco, del municipio de Zoquitlán, en donde participaron efectivos de la Policía Estatal causando la muerte a tres personas de la comunidad indígena de Coyomeapan, incluido un líder de la comunidad y un menor de edad; otras seis más resultaron con heridas graves.
[ 5 razones para estar conectado en todo momentoOpens in new window ]
“Todo hecho en el que un agente estatal haya ocasionado la muerte a una persona debe investigarse de oficio de manera completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable, siendo responsabilidad del Estado aportar toda la información necesaria que permita acreditar fehacientemente que se cumplió con los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego”.
— Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.
El organismo detalló que el 26 y 27 de mayo de 2022 sostuvo reuniones con las víctimas sobrevivientes de los hechos y sus familiares. Asimismo, la Oficina también se reunió con diversas autoridades y se entrevistó con Basiliza Montaño Gutiérrez, defensora indígena de derechos humanos de Coyomeapan, privada de la libertad en el Cereso de Tehuacán, junto con otros tres activistas indígenas comunitarios.
A partir de la información recibida, determinó como hipótesis la relación entre las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de las personas de Coyomeapan con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona y el conflicto post electoral que se vive en la comunidad de Coyomeapan desde el verano de 2021.
En ese sentido la ONU-DH también invitó a las autoridades a implementar protección a las personas defensoras de derechos humanos, así como respetar y garantizar el derecho al territorio y a la libre determinación.
Las claves
- Nueve policías estatales ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por al menos tres delitos cometidos durante el enfrentamiento en Coyomeapan.
- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició un expediente de queja por los hechos ocurridos entre activistas de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal
- El gobernador de Puebla reconoció tres días después la muerte de tres civiles: Marcelo Carrera Bolaños, de 45 años de edad; Teófilo Barrera Herrera, de 24 y Omar Herrera Raymundo, un adolescente de 15 años.
- Habitantes acusan que desde hace más de 11 años en Coyomeapan existe un cacicazgo que inició con la llegada de David Celestino Rosas a la alcaldía, quien al concluir su primer mandato entregó el cargo a su hermana, Araceli Celestino, y en la elección pasada, la familia Celestino impulsó a su esposo como candidato del PT y el PSI a Rodolfo García López.