El arranque de los parquímetros en Puebla fue improvisado, pues aunque el programa ya inició en el Centro Histórico, automovilistas no se enteraron ni descargaron la aplicación para pagar; además, hay comercios que a pesar de estar afiliados aún no reciben pagos.
Así lo constató Publimetro en un recorrido realizado por varias calles del primer cuadro de la ciudad, donde los vehículos se encontraban estacionados, algunos sin respetar las zonas de carga-descarga, y tampoco se distinguían a los inspectores para evitar abuso de franeleros.
No dejes pasar: ¡Prepárate! en estos lugares podrás realizar el pago de parquímetros
Al menos dos establecimientos sobre la 3 Sur, que ya se encuentran inscritos como puntos de cobro, aún no iniciaban con el cobro, a pesar de que la operación arrancó el pasado 3 de junio, ya que, a decir de ellos, no recibieron asesoría por parte de las autoridades municipales, tal fue el caso de Europtica y Oggi Jeans.
[ 5 razones para estar conectado en todo momentoOpens in new window ]
También se pudo observar que de tres establecimientos que se marcaban en la calle 2 Poniente, solo uno contaba con la placa que lo distinguía como punto de cobro, otros estaban cerrados.
A pesar de meses de planeación y cambios en el proyecto original, los esfuerzos del Ayuntamiento no han sido suficientes, ya que aún hay desconocimiento de los automovilistas sobre la existencia y uso de la aplicación de Parkimóvil, así como de los detalles del programa de estacionamientos públicos.
Comercios aún sin aviso de operación
Aracely es responsable de la tienda de ropa, quien consideró que entre las ventajas será el orden de las calles y los usuarios tendrán un lugar seguro para estacionarse, aunque no será lo mismo para quienes trabajan ocho horas.
“La publicidad a nosotros nos ayuda mucho, de las tiendas que están cobrando, quien viene a pagar puede observar lo que hay. No hemos usado la aplicación porque no sabemos cuándo empezó, por eso sí necesitamos más información”, dijo.
— Aracely, responsable de tienda de ropa
Comentó que la semana pasada “encargados” de los parquímetros “les dejaron unos volantes” y les dijeron que podían llamar si querían participar, además de que recibirían el 5% de lo que se recaudara.
Te puede interesar: “Usuarios de RUTA apenas pagan la mitad de lo que cuesta el pasaje”, señala Miguel Barbosa
En contraste, Pablo Texis, propietario de la miscelanea “La Cereza”, ubicada sobre la calle 2 Poniente, comentó que sí fueron asesorados sobre el funcionamiento de la aplicación, incluso explicó a este medio el proceso y para el cobro, los establecimientos deben tener un saldo mínimo de 300 pesos para ofrecer el servicio de parquímetros.
“Considero que está bien por el seguro para autos, el precio está muy bien, un poquito la crítica en el tiempo máximo pero sí me parece bien. Nosotros les comunicamos que tienen un seguro valuado sobre choques y robo, también se pueden registrar aquí y estacionarse más adelante”.
— Pablo Texis, dueño de miscelanea
Automovilistas desconocen programa
Hubo casos en que los automovilistas no estaban enterados de que los parquímetros iniciaron el pasado viernes, ni en qué consistía, como fue el caso de Leslie Rojas, pero al saber lo consideró bueno porque ya hay un espacio seguro en la calle y señaló que no es caro lo que se cobra a comparación de un estacionamiento.
“Yo ahorita veo un espacio libre y con los chicos ‘viene viene’, pues ya, si hay lugar, sino me tengo que meter a un estacionamiento (…) no sabía que existía una aplicación para el estacionamiento”.
— Leslie Rojas, automovilista
Durante el recorrido, también se pudo observar a automovilistas que utilizaban cajones exclusivos para carga y descarga de mercancía en los negocios, pero ante el desconocimiento del programa y falta de supervisores de movilidad, se quedaron en estos espacios.
Víctor Manuel también se vio sorprendido por el anuncio de la puesta en marcha, pero anteriormente ya lo había utilizado en municipios “cerca de la Sierra Norte” y consideró que su implementación es necesaria para los que van de visita al Centro.
“Lo acabo de ver y no he descargado la aplicación, yo creo que para la próxima visita sí la voy a traer (…) veo que la primera hora es gratis y llevo como cinco minutos. Creo que (pagar) por la aplicación es más fácil para quien tiene tarjeta, pero está bien que tengan facilidad para pagar el establecimiento”.
— Víctor Manuel, visitante del Centro
Joel Mendoza es distribuidor de plantas carnívoras en una tienda que vende animales y consideró “que ya se habían tardado” en implementar los parquímetros, pues es una zona concurrida y se evita que “otros capturen los ingresos” y sea directo por el Ayuntamiento.