El largo de su vestido impidió a una alumna de la Upaep tomarse la tradicional fotografía de graduación de la preparatoria, ya que las autoridades de la universidad señalaron que “era muy corto” y “no había sido revisada antes”.
A través de un hilo en su cuenta de Twitter, contó los hechos que ocurrieron el pasado 26 de mayo en la prepa Sur de dicha universidad cuando le indicaron que no podía tomarse la foto con el vestido que llevaba, a pesar de que otras compañeras llevaban otros iguales o más cortos.
Leer también: ¡Inexplicable! Estudiante de prepa golpea a su maestro con un martillo; universidad lo expulsa
[ 5 razones para estar conectado en todo momentoOpens in new window ]
Incluso, ofreció opciones como acomodarse en un lugar de la parte trasera para que no se vieran sus piernas “y no salieran en la foto”, pero se negaron, por lo que le prestaron otro vestido, pero decidió no ponérselo, pues además no era su talla.
“La respuesta que me dieron después de este incidentes, cuando yo reiteré que había chicas con vestidos más cortos y con escotes fue que yo no tuve la suerte de que no me vieran. Tuve una junta con mi mamá y la directora y finalmente me reembolsaron mi dinero pero nunca me pidieron disculpas y no admitieron su error”.
Conapred ofrece apoyo
La alumna compartió la denuncia en redes y recibió respuesta por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred), quienes le ofrecieron ayuda y vías de contacto para iniciar una queja.
Lo anterior desató un debate en dicha red social, en donde los usuarios comentaron sobre las prioridades de dicha institución, “que cuiden las armas y drogas que meten, en vez de las faldas que usan”.
Además, una alumna compartió parte del reglamento en que se menciona que “no se podrá mostrar la piel desnuda entre la parte superior del pecho y la mitad del muslo”.
También, otras estudiantes de la misma preparatoria compartieron que también fueron víctimas de la misma historia por portar vestidos que no eran considerados “acorde” por dicha institución, señalada como una de las universidades privadas más conservadoras de la ciudad de Puebla.
Espera respuesta de autoridades escolares
La estudiante, quien pidió no mencionar su nombre, compartió a este medio que envió un correo con su queja a la Conapred desde el día de los hechos para recibir orientación al respecto; no obstante, aún no ha tenido respuesta.
Afirmó que también hubo otras alumnas de la Upaep que pasaron por la misma situación, pero, en algunos casos, se comunicaron con sus familiares para que les llevaran otra ropa y se pudieran tomar la fotografía, y otras jóvenes “sí pasaron con sus vestidos cortos”.
“Estoy esperando que pasa mañana en la escuela, qué soluciones me pueden brindar y a partir de eso mis padres decidirán qué hacer al respecto”, contestó la joven de 17 años.