Puebla

Solo una de cada 10 calles son transitables para personas con discapacidad en Puebla, advierte colectivo

Personas con capacidades diferentes se topan con banquetas irregulares, alcantarillas sin tapa, basura y automóviles que dificultan su tránsito

Solo una de cada 10 calles se encuentran en condiciones óptimas para que una persona con alguna discapacidad pueda transitar, pues la mayoría enfrenta una serie de obstáculos; además no existen sanciones para quienes no respetan las zonas para este sector, señaló Martha Corona Espinoza, representante del colectivo Red Puebla para Todos.

En entrevista con Publimetro, resaltó que en la ciudad los proyectos de movilidad que se han planteado durante diversas administraciones no han considerado de manera completa la construcción de calles para personas que enfrentan alguna limitación, es decir, calles más amplias, seguras y con accesos que no impidan su tránsito.

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Destacó que en la actual Ley de accesibilidad para personas con discapacidad no existen sanciones para aquellos que no respetan estos espacios, por ello, exigió a los diputados del Congreso de Puebla a legislar a favor de este sector.

Incluso, exhortó a que se revise las atribuciones para aplicar algún tipo de sanción en los estacionamientos de centros comerciales donde también se invadan zonas para personas con discapacidad, “ya que las leyes se hacen detrás de un escritorio, sin considerar lo que este sector vive día a día”.


Obstáculos que enfrentan:

  1. Banquetas irregulares, con bordes u hoyos
  2. Alcantarillas sin tapa
  3. Personas que dejan basura o botes en medio de la calle
  4. Autos que obstruyen el paso

¿Cuál es la población con alguna discapacidad?

  • En Puebla 300 mil 150 poblanos y poblanas que viven con alguna discapacidad, 53% son mujeres y 43% hombres
  • El 39.5% de la población con alguna discapacidad (118 mil 498 personas) tiene entre 60 y 84 años de edad
  • Del total 46.4% presenta problemas para caminar; 42.1% para ver a pesar de usar lentes; oír, aun usando un aparato auditivo; 19.6% para bañarse, vestirse o comer; 19.4% para recordar o concentrarse; y 16.4% para hablar o comunicarse.

Datos Censo de Población y Vivienda Inegi 2020

Urgen homologar Ley General de Movilidad


Los colectivos Consejo Ciudadano de Movilidad, Manu Vive, Red Puebla para Todos y Espacio Público, Filosofía y Letras urgieron a los legisladores del Congreso del Estado homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a fin de garantizar un instrumento que impulse políticas públicas para el 84% de la población que transita por calles o en transporte público.

En rueda de prensa, Lydia Gamboa, representante del colectivo Espacio Público, Filosofía y Letras, apuntó que ya se cuenta con un acercamiento con los diputados locales de todas las fracciones políticas, quienes han manifestado disponibilidad para homologar esta ley general.

Resaltó que esta iniciativa se propuso desde la sociedad civil y desde la perspectiva de expertos, por lo que se homologación en el estado garantizará mecanismos normativos para mejorar la calidad de vida de las personas.

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Beneficios de la ley:

  • Mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes, contar con una perspectiva sistémica, es decir, dejar de acusar a las personas que conducen o las que están en un siniestro vial y observar la infraestructur y el marco normativo para reducir accidentes.
  • Creación de una Fiscalía que atienda a víctimas de accidentes viales y que las decisiones para mejorar la movilidad sean tomadas con la opinión de los especialistas en el tema.
  • Generar una base de datos para alimentar a nivel nacional y tomar mejores decisiones en materia de movilidad en cada uno de los municipios
  • Aplicar conocimientos científicos en políticas públicas a favor de la movilidad
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