El gobierno de la ciudad de Puebla irá contra las personas que apartan lugares, mejor conocidos como “franeleros”, quienes podrían ser arrestados o alcanzar una sanción de hasta nueve mil pesos por lucrar con la vía pública, cobrando por los espacios de estacionamiento.
En entrevista con medios, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo comentó que esta conducta no está permitida y quien la hace viola el capítulo nueve del Código Reglamentario Municipal (Coremun), que puede derivar hasta en 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son nueve mil 622 pesos o, en su caso, catalogada como una falta administrativa que contempla hasta 36 horas de arresto.
Te puede interesar: Bandas se vuelven rápidas y furiosas; usan motocicletas para cometer delitos
Explicó que esto depende de lo que determine el juez una vez que la persona sea remitida al juzgado cívico, por lo que una vez que se tenga listo el procedimiento se empezará a aplicar, además de que se iniciarán operativos, en una estrategia conjunta con Sindicatura municipal.
Ramírez Polo apuntó que la zona del Centro Histórico es donde más se da esta situación, pero también hay otros lugares como aquellos en los que se tiene una influencia importante de vehículos y cerca de hospitales, las cuales serán tomadas en cuenta.
Cabe mencionar que el alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que una vez que entre en vigor las multas por el programa de parquímetros, ya no se permitirá que haya franeleros en el Centro Histórico, aunque sí pueden dedicarse a lavar automóviles en las áreas especificadas para ello.
Regresa operativo Moto Segura
El Ayuntamiento de Puebla retomó el operativo “Moto Segura” a fin de verificar que los motociclistas cuenten con la documentación necesaria para conducir estos vehículos y evitar conductas delictivas con los mismos; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que se han realizado 654 infracciones.
La directora de Tránsito especificó que hasta en el momento de la revisión 16 motocicletas no contaban con la documentación, por lo que serán resguardadas en el depósito vehicular; el costo por derecho de piso es de 70 pesos al día, más los 400 a 500 pesos de arrastre y los presuntos dueños tendrán que acudir con la documentación para reclamar la unidad.
Especificó que las multas por no contar con la documentación adecuada son de 12 a 20 UMAS. Lo anterior, se da luego de que la titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo, señaló que las motocicletas que han sido recuperadas por robo han sido utilizadas para cometer asalto a transeúnte, a casa habitación y a comercios, entre otros.
Robo de motocicletas
- Enero a abril 2020: 99
- Enero a abril 2021: 94
- Enero a abril 2022: 178
Fuente: Fiscalía General del Estado