Puebla

Ponen freno a protestas de transportistas con nuevas advertencias sobre retiro de concesión

El gobierno de Puebla aplicará un historial de infracciones y retiro de concesión si los concesionarios exigen a los choferes “cuentas excesivas”

Manifestación transportistas Los choferes de las rutas del transporte público ya no podrán hacer bloqueos de avenidas y calles principales, pues se les retirará la concesión. Foto: Agencia Enfoque

Bloquear intencionalmente las avenidas y tener un historial de infracciones son algunas de las condiciones para el retiro de concesión de operación de todas las rutas del transporte público y mercantil que ha definido el gobierno de Puebla.

Así quedó establecido en el nuevo reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla publicado en el Periódico Oficial del Estado (PEO), en donde se define la sanción de cancelar las concesiones a transportistas por “bloquear intencionalmente la infraestructura vial del estado, utilizando los vehículos del servicio público de transporte”.

Ver también: Apps de taxis ganan amparo y le recuerdan a Barbosa que acuerdo para regular tarifas es inconstitucional

Esta práctica va de la mano porque se “suspenda o interrumpa el servicio sin justificación, no existiendo motivos de causa mayor o caso fortuito que hagan materialmente imposible su prestación”, como ocurría durante las protestas de conductores para demandar un alza en la tarifa del pasaje.

En diversas ocasiones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha advertido sobre sanciones a los grupos de transportistas que cierran por completo la circulación de vialidades importantes, ya sea por temas económicos, de seguridad o relacionados con temas políticos.

¿Cómo obtener 4.4 mil millones de pesos este viernes?Opens in new window ]

Crearán registro de infracciones

Además, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) establecerá un registro de infracciones a la ley para evaluar la incidencia por parte de los conductores en violaciones a la ley de tránsito y un registro de conductores involucrados en accidentes de tránsito, con la finalidad de aplicar las medidas de suspensión o cancelación de licencias.

“Por reincidir dos veces en un periodo de seis meses, en la comisión de infracciones por el concesionario o su conductor, que representen grave riesgo para la seguridad de los usuarios o de terceros”.

—  Artículo 262 fracción X de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

También será motivo de revocación si el concesionario que preste el servicio a través de choferes exija las mismas cuentas excesivas, que implique prestar el servicio de transporte de forma riesgosa para el usuario, como ocurre en algunos casos, poniendo a los choferes y pasajeros vulnerables ante un asalto.

Leer también: Encarcelarán a franeleros si insisten en cobrar estacionamientos

Otra sanción incluida es por no cumplir con el equipamiento de seguridad, es decir, las cámaras de videovigilancia, botones de pánico, localizadores GPS, lo que podría constituir una multa hasta por cinco mil 292 pesos por unidad.

En caso de comprobar licencias falsas o alteradas, el artículo 291 establece que se le informará a la autoridad competente pera que esta a su vez lo remita a un registro y al infractor no se le expida licencia alguna de manera definitiva.

Contemplan exámenes prácticos

En cuanto a los exámenes para obtener la licencia, deberán “acreditar en su caso, el examen práctico de habilidades necesarias, relativo al tipo de licencia, en los términos que determine la secretaría”, aunque estos no se especifican.

También, cuando sean requeridos por la Secretaría o derivado de la infracción a la Ley y este Reglamento, los conductores de servicios de transporte cursarán el curso de capacitación y adiestramiento impartido por la Secretaría o los Centros de Capacitación, Adiestramiento o Profesionalización autorizados, el cual tendrá vigencia de un año.

Sanciones más costosas en UMAS:

  • Por alterar las tarifas autorizadas para los servicios de transporte: 10 mil 584 a 11 mil 546 pesos.
  • Conducir un vehículo de servicio público, mercantil o ejecutivo de transporte bajo los efectos de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia tóxica: 19 mil 244 a 24 mil 55 pesos.
  • Prestar el servicio público de transporte fuera del itinerario o ruta autorizada, 200 a 300 veces la Unidad: 19 mil 244 a 28 mil 866 pesos.
  • Circular con placas del servicio público de transporte o del servicio mercantil de transporte falsas o que no correspondan al vehículo: 43 mil 299 a 48 mil 110 pesos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último