Puebla

Solo 400 unidades del transporte cumplen con cámaras y aún así evaluarán aumento de tarifas

Puebla tiene una tarifa más cara que en todos los sistemas de transporte de la Ciudad de México, a pesar de que en días recientes se aprobó un incremento de un peso

Transporte público A partir del 2 de junio entraron en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

A más de dos años que se autorizó el incremento de la tarifa del transporte público, solo el 1.1% de las unidades cuentan con dispositivos de seguridad, una de las condiciones para el aumento del pasaje; y ahora se determinó que cada año se revisará un aumento.

Así lo reveló la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, quien detalló que el padrón de operadores del transporte público es de aproximadamente 36 mil concesionarios y permisionarios.

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De ellos, sólo 400 tienen cámaras de vigilancia conectadas al C5, botones de pánico y GPS, una de las condiciones que se establecieron a los transportistas para incrementar la tarifa durante la gestión de Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la dependencia acusado de vender concesiones y diversas irregularidades dentro de la dependencia.

Bracamonte explicó que se hará una licitación nueva para adquirir kits de cámaras y herramientas para garantizar la seguridad de los usuarios, y los transportistas tendrán 18 meses para realizar esta modernización. En la primera etapa de mejoras al transporte, cinco mil unidades deberán adquirir estos kits de seguridad.

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Una vez al año se revisará incremento a la tarifa del pasaje

Bracamonte González también dio a conocer que, de acuerdo con el nuevo reglamento de movilidad, una vez al año se revisará el incremento a la tarifa del transporte en Puebla.

La funcionaria indicó que el análisis del incremento será a través de un estudio técnico y dependerá de las condiciones económicas, de la cantidad, calidad y eficiencia que se está dando en el servicio.

Explico que la revisión está contemplada en el Artículo 88, el cual especifica que se tomarán en cuenta los ingresos, egresos, demanda del pasaje, carga e información relacionada con el kilometraje.

Así como los recorridos por ruta, el tipo y características de las vialidades que recorren y el modelo de los vehículos que integran la ruta. También, se considerará el número de pasajeros atendidos en una semana y especificado por día.

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Fue el 22 de septiembre de 2019 cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta autorizó que la tarifa del pasaje pasara de 6 a 8.50 pesos, bajo el compromiso de que los concesionarios modernizaran sus unidades y tuvieran equipo de seguridad. Sin embargo, fue un programa que no se completó debido a la corrupción del anterior titular de la SMT, Guillermo Aréchiga, quien actualmente se encuentra preso.

A pesar de esto, Puebla tiene una tarifa más cara que en todos los sistemas de transporte de la Ciudad de México, a pesar de que en días recientes se aprobó un incremento de un peso, quedando de la siguiente forma:

  • Microbuses y vagonetas costarán 6 pesos en tramos de hasta cinco kilómetros; 6.50 en distancias de cinco a 12 kilómetros; y 7.50 en trayectos de más de 12 kilómetros.
  • En el caso de los autobuses de ruta, el pasaje costará 7 pesos en trayectos de hasta 12 kilómetros; y 7.50 en distancias superiores a los 12 kilómetros.
  • El Metro seguirá en 5 pesos; el Cablebús, 7; Metrobús, 6; Trolebús, 4; Tren Ligero, 3; y el RTP, 4 y 7 pesos en trayectos nocturnos.

Robo en transporte público en el estado de Puebla

Abril: 33 casos

Mayo: 44 casos

Enero a mayo 2021: 144 casos

Enero a mayo 2022: 184 casos

Municipio Puebla

Abril: 26 denuncias

Mayo: 31 denuncias

Enero a mayo 2021: 90 denuncias

Unidades del transporte ejecutivo
  • Didi posee el 65.2% del mercado en Puebla, con 8 mil 524 unidades.
  • Uber tiene el 34.4%, con cuatro mil 505.
  • Cabify tiene menos del 1%, con solo 30 unidades registradas.
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