Al menos cinco de las personas responsables de originar el linchamiento de Daniel Picazo habrían sido detenidas en la junta auxiliar Papatlazolco del municipio de Huauchinango, por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por la privación de la vida del abogado, llevó al esclarecimiento del caso y con sustento en ello la institución solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables que participaron en los hechos.
No dejes pasar: Puebla suma 11 intentos de linchamiento y uno consumado en lo que va de 2022
El 10 de junio de 2022, un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco retuvieron al joven, con el argumento de que se les hacía sospechoso el vehículo en el que se trasladaba. Al afectado, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a la unidad y a la persona, ocasionándole quemaduras que provocaron su fallecimiento.
Al tomar conocimiento de los hechos que se registraron en la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad, la FGE de inmediato inició la investigación.
Al esclarecer la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos se solicitó y obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.
La intervención de la Fiscalía General del Estado de Puebla para cumplir los mandamientos judiciales, se realizó en las primeras horas de éste miércoles 15 de junio de 2022, con personal de la dependencia y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Delincuentes incitan al linchamiento: Barbosa
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta precisó que entre los cinco detenidos por el linchamiento en Huauchinango se encuentra el responsable de prender fuego al abogado de 31 años de edad.
Durante su conferencia matutina, detalló que en las órdenes de aprehensión ejecutadas durante la madrugada de este miércoles, intervinieron la Policía Ministerial, Policía Estatal y Guardia Nacional.
El mandatario señaló que en estas acciones de “hacer justicia por propia mano”, la gente es manipulada e incitada “por voces delincuenciales”, situación que, dijo, se ha observado varios lugares.
Cabe mencionar que, en el último caso que se supo que hubo una sentencia fue en diciembre del 2020, cuando una mujer identificada como Agustina N., obtuvo una sentencia condenatoria de 22 años por el delito de homicidio calificado, por haber incitado a linchar a dos personas en el municipio de Acatlán de Osorio, en 2018.
Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizado en mayo de 2019 refiere que solo el 7% de los casos de linchamiento llega a una sentencia; los delitos contra el patrimonio como el robo o asalto son la principal causa que desencadena estos hechos y el 54% de la población encuestada, dicen estar de acuerdo con que la justicia con mano propia aplicada a un presunto delincuente, debe ser aceptada.