El hospital psiquiátrico Doctor Rafael Serrano “El Batán”, de la ciudad de Puebla atiende a 200 personas con algún padecimiento mental que fueron abandonadas por sus familiares desde hace más de 50 años, reveló Julieta Pérez Pérez, dirigente de la sección 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).
En conferencia de prensa, detalló que la mayoría son mujeres, que presentan graves problemas de depresión y otros padecimientos mentales y cada año los ingresos van variando, pero a veces acuden uno o dos diarios.
Ver también: Lavaderos de Almoloya no duraron ni un mes abiertos; turistas causan daños
Indicó que actualmente son 350 trabajadores que atienden en el hospital, pero es insuficiente porque hay una gran demanda de servicios y aunque admitió que " no se cumplen con las normas” de personal requerido, aseguró que la atención que se les da es de calidad y calidez.
Pérez Pérez declaró que diariamente se brindan alrededor de 100 consultas, entre psicología y psiquiatría, siendo la mayoría de pacientes jóvenes que sufren de depresión, ansiedad y angustia, esto también derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Al recordar que las instalaciones se encontraban en condiciones de abandono por parte de las administraciones pasadas desde hace 25 años, aplaudió el proyecto del gobierno del estado para mejorar las condiciones en las cuales se encuentra el nosocomio, como lo es la construcción de dos inmuebles nuevos.
Si bien garantizó que hay suficientes alimentos, medicamentos y atención médica, reconoció que se ha presentado escasez en algunos insumos controlados, situación que no solo es particular de Puebla, sino de todo el país.
El pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud que, entre otras cosas, contemplan eliminar en su totalidad a los hospitales psiquiátricos. Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en Puebla no desaparecerán y se seguirán atendiendo a los pacientes con algún padecimiento mental. “¿Qué hago, los suelto en la calle?”, reviró aquel momento.