Puebla

Guardia Nacional solo mejora percepción de seguridad pero los delitos no bajan

La Guardia Nacional ha contribuido en la disuasión de la incidencia delictiva, pero también fueron requeridos durante la pandemia y rescate de migrantes

La presencia de la Guardia Nacional en Puebla (GN) ha generado que la percepción de seguridad disminuya, pero no precisamente los delitos, pues incluso los indices de violencia aumentan en las zonas donde hay más elementos desplegados, opinó Rubén Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla.

En entrevista, apuntó que la GN no tiene facultades en labores de seguridad pública; sin embargo, el gobierno del estado podría firmar un convenio específico de trabajo para poder intervenir, de lo contrario estarían violando la norma.

Leer más: Estos son los delitos que crecieron hasta 400% en la zona conurbada

Publicidad

Apuntó que en el caso de linchamientos y diversos delitos del fueron común son temas que le competen a la Seguridad Pública estatal y municipal, en cambio, las fuerzas armadas se requieren para operativos en casos extremos como el robo a combustible, temas de narcomenudeo o delitos del fuero federal.

GN impacta más en percepción de seguridad


Curiel Tejeda consideró que si bien es cierto que la presencia de los elementos de las fuerzas armadas en las calles pueden generar un efecto de disminución de incidencia por la disuasión, también es cierto que aumentan los indices de violencia en los lugares donde se encuentran y esto también va en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía.

Labores Guardia Nacional:

  1. Prevención
  2. Disuasión
  3. Investigación
  4. Acción
  5. Percepción ciudadana de seguridad

Sugirió que las autoridades estatales y municipales deben mejorar los trabajos de prevención del delito, pues el pedir apoyo de elementos de seguridad del orden federal también hablaría de una problemática interna del estado de fuerza y su eficacia.


Bases de la Guardia Nacional

  • Atempan
  • Tecamachalco
  • Acatlán
  • En proceso: Huauchinango y San Martín Texmelucan.
  • En 2022 y 2023: Zacatlán, Tepeaca, Ciudad de Puebla, Chiautla de Tapia, Zapotlán, Cuetzalan, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Cañada Morelos y Ajalpan.
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último