En Puebla, alrededor de mil 200 empresas se quedarán “de por vida” en el modelo híbrido pues dicho mecanismo les ha beneficiado y les ha reducido costos de operación, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
En entrevista, durante sus asistencia al Encuentro Nacional de Vivienda de Canadevi, comentó que del universo de más de 24 mil afiliados a la cámara empresarial, un 5% han decidido adoptar el modelo híbrido, que consiste en que una parte de los colaboradores trabajen desde casa y el resto en oficina.
Te puede interesar: 55% de mexicanos dispuesto a renunciar a su trabajo si no hay home office
“A raíz del Covid desde 2019 muchas empresas hoy en día estamos trabajando en el sistema híbrido, nos gustó y nos funcionó más, nos redujo costos, y las otras que no pueden lo están haciendo de manera presencial”, comentó.
Sobre el regreso del uso de cubrebocas en espacios cerrados y la autorregulación a la que llamó el gobierno estatal, comentó que “no hay necesidad de reducir aforos”, ya que los sectores económicos no han logrado alcanzar la totalidad y actualmente se mantienen en un 60%, pues la crisis económica sigue y la gente aún tiene miedo de salir.
[ Es el momento de invertir en la casa de tus sueñosOpens in new window ]
Resaltó que, aunque fue una medida que se quitó hace poco más de un mes por parte del gobierno, todos los sectores económicos como hoteles, restaurantes, plazas comerciales e industrias continuaban usando mascarilla y tomando temperatura, llevando un control de la gente que ingresaba, por lo que es algo que ven positivo y lo seguirán haciendo.
“En algunos sectores estamos reduciendo el aforo voluntario, quiero dejar claro, no tenemos el aforo del 100% al día de hoy, no hemos podido recuperar ni siquiera el 60%, salvo días concurridos como el día de la madre o del padre, pero fuera de eso no hay necesidad”, dijo.
— Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de CCE Puebla
El líder de la cúpula empresarial comentó que siguen teniendo casos positivos de Covid-19, alrededor de 50, pero la gente se ha confinado en sus casas y afortunadamente no se han hospitalizado, recibiendo su salario al 100%.
Rodríguez Pacheco comentó que a pesar de los casos de inseguridad que se han registrado en la entidad no se han cancelado inversiones y este año tienen una proyección arriba de los cinco mil millones de pesos, pero evitó dar más detalles.
No obstante dijo que tienen que ser precavidos, por lo que buscarán estrategias para “blindarse” como sector empresarial, pues siguen registrando robos en empresas afiliadas, principalmente del sector de alimentos y servicios, comercios y en camiones sobre carreteras. Adelantó que preparan una campaña para el tema de seguridad.
Estas son las nuevas medidas preventivas:
- El regreso obligatorio de cubreboca en espacios cerrados.
- Uso de cubreboca al aire libre cuando el número de personas sea importante
- Se mantiene el aforo del 100%. Cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.
- Se reforzarán los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.
- Seguir utilizando la aplicación de Alerta Covid.
- Eventos de más de 300 personas requiere validación de Protección Civil del Estado.