A casi tres meses de la golpiza que dieron tres jóvenes a un alumno del Instituto Oriente de Puebla, Enrique Flota Ocampo dejó la rectoría del colegio al concluir su periodo; no obstante, se da luego del escándalo de bullying y la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
A través de un comunicado, el exdirectivo anunció su salida del colegio jesuita tras haber cumplido los tres años para los que fue nombrado, “más otro año adicional” e indicó que el sacerdote Gerardo Valenzuela Rodríguez asumirá el cargo en su lugar, esto a partir de la decisión tomada por el Padre Provisional de la Compañía de Jesús.
No dejes pasar: CDH investiga ola de casos de bullying en colegios de Puebla
El centro educativo aún no da a conocer la fecha en que tomará posesión del centro educativo el nuevo regente; sin embargo, Flota Ocampo afirmó que será en los próximos días que se dé a conocer la fecha.
El movimiento se realiza tras el escándalo de bullying contra un alumno que fue golpeado severamente por sus compañeros el pasado 6 de abril, al interior del plantel.
Tras darse a conocer el caso, a finales de mayo el exrector refirió que en la agresión física intervinieron tres alumnos y no 15 como se señaló al principio, por lo que después de la investigación fueron sancionados y suspendidos de acuerdo con los protocolos que existen en el instituto.
Además, indicó que los padres del estudiante presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para determinar las responsabilidades correspondientes y una queja ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Autoridades exigieron sanciones
En tanto, gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al Instituto Oriente aplicar disciplinas escolares como la expulsión contra la banda “El Rebaño” conformada por estudiantes de este colegio, pues consideró que incurrieron en un delito, aunque haya sucedido dentro de la institución.
Mientras, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla inició expedientes de investigación sobre los casos de violencia escolar suscitados en el Centro Escolar “José María Morelos”, por el caso de intoxicación de alumnos con brownies de marihuana; así como por los casos de bullying en el Instituto Oriente y el Colegio Benavente.