Puebla

Exigen al Congreso de Puebla reconocer la violencia vicaria como delito

Madres acusan que los jueces familiares permiten y solapan el hostigamiento de los padres hacia familiares o directivos de las escuelas de sus hijos

Violencia vicaria manifestación ntegrantes de los colectivos Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y CAMCAI, protestan afuera de la Fiscalía General para denunciar casos de sustracción de menores por parte de los padres. Foto: Agencia Enfoque

En Puebla, al menos 50 mujeres viven violencia vicaria por parte de sus parejas y exigen a los diputados del Congreso del Estado la tipificación de este delito para poder proteger a sus hijos.

En entrevista con Publimetro, Luz del Carmen Arredondo Díaz, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria Capítulo Puebla, indicó que de acuerdo con las cifras de la organización, la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional por casos donde la expareja quita a los hijos para afectar a la mujer.

No dejes pasar: Alza a las tarifas de agua es analizada por el Congreso poblano

Señaló que las autoridades hacen caso omiso, inclusive pese a que la sustracción de menores es un delito, situación que se vive tanto en la capital del estado como en Atlixco, Cholula, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Huauchinango y Xicotepec, entre otros.

La también abogada y representante de 15 madres, sigue en la lucha propia por mantener la guarda y custodia de su hijo, luego de haberlo recuperado de manera física el pasado octubre de 2021, pues durante 18 meses el padre le prohibió todo contacto con él.

¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?Opens in new window ]

A pesar de esto, explicó que el padre “sigue hostigando de manera legal”, pues pidió un derecho de visita mientras el hijo estaba en horario escolar, el padre se ampara y se lo conceden, pero a ella también, ambos faltan a una convivencia en mayo, es decir, había dos inasistencias.

Lo anterior, implicaba una falta administrativa, con un arresto de 10 horas, y a pesar de que ambos debían cumplir con esto, solo se liberó la orden de arresto para Luz del Carmen.

“Hay una inequidad y una falta de perspectiva de género completa porque yo soy la madre que tiene la custodia, independientemente, él también cometió una falta y a la única que se lo decretan es a mí (…) ante las diversas irregularidades, mi abogada me dijo ‘déjate arrestar, preséntate de manera voluntaria el viernes’”, dijo

—  Luz del Carmen, víctima de violencia vicaria.

Luz Arredondo ha aceptado ser arrestada este 8 de julio para evitar que se haga frente a su hijo “porque la estrategia de su padre es que me arresten en presencia de Luka”, y pueda argumentar que se debe quedar con él.

Refirió que ante el desconocimiento de qué es la violencia vicaria, muchas madres soportan todo tipo de violencia en sus relaciones y que sigan a pesar de que ya no son parejas, a través de sus hijos o un tercero.

“La escalda más grande es cuando ya no están en control, cuando están divorciadas o a punto, en mi caso tengo cuatro años de divorciada, es la forma en que los hombres siguen tratando de controlar a las mujeres, a través del menor”.

—  Luz del Carmen.

Apuntó que las denuncias y amparos han sido presentadas en el juzgado segundo familiar del estado de Puebla, a cargo del juez Julio Vargas Dominguez, y el quinto juzgado civil de distrito en el estado. Pero también han recibido omisiones en la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos.

Otras madres se manifiestan en el Congreso

Este jueves, mujeres víctimas de violencia vicaria se manifestaron al exterior del Congreso de Puebla pues las propuestas para reconocer la violencia vicaria, impulsadas por las diputadas Mónica Silva Ruiz y Aurora Sierra Rodríguez, se siguen estudiando en comisiones.

Manifestación Congreso La vicepresidenta de Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM- CAI), Andrea Lezama, solicita a los diputados del Congreso del estado legislar sobre la violencia vicaria. Foto: Agencia Enfoque

Andrea Lezama Bonilla, vicepresidenta de la colectiva Cam Cai mencionó que en el estado hay al menos 35 mujeres que sufren de este tipo de violencia, pero al no estar aprobada, sus denuncias no proceden.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último