Puebla

Festival musical en Parque Ecológico alterará hasta ciclos reproductivos de flora y fauna

Los niveles excesivos de ruido y luz afectan la actividad, alimentación y reproducción de animales y plantas; además, provocará trastornos de sueño para habitantes

Parque Ecológico Usuarios de parque ecológico piden se suspenda el concierto Tecate Comuna por los daños que deja al lugar. Foto: Agencia Enfoque

Vecinos del Parque Ecológico exigen que el festival musical Tecate Comuna cambie de sede, ya que el daño que dejará a esta importante reserva natural será irreversible, pues los altos niveles de ruido e iluminación alteran las formas de convivencia y reproducción de animales y plantas.

En entrevista con Publimetro, el académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, de la universidad Ibero Puebla, Romeo Saldaña Vázquez advirtió dos escenarios, el tema del ruido provoca que las aves tengan que incrementar el volumen de sus cantos y al hacerlo requieren de más alimento para tener energía.

Leer también: Alza a las tarifas de agua es analizada por el Congreso poblano

Con la luz que se emite en horas que no debe haber, provoca que tengan actividad extra y eso genera una serie de cambios en las actividades de fauna, plantas e insectos, que son condiciones que se generan en la ciudad pero con estos eventos se incrementa, apuntó.

No hay forma de mitigar el daño

En cuanto al aviario, refirió que las especies que ahí se encuentran son sensibles, como los flamingos rosados, los cuales en su entorno natural no permiten el ruido de lanchas cerca, pues esto provoca que vuelen y al hacer esto también gastan más energía, y si no tienen un alimento continuo generan estrés y se pueden morir.

“El daño que se puede hacer no hay forma de mitigarlo porque implica una contaminación elevada acústica y lumínica, la única forma es que hubiera más áreas verdes cercanas para que los organismos se fueran a refugiar, pero el parque es una isla”.

—  Romeo Saldaña, académico Ibero Puebla

La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 Opens in new window ]

Además, explicó que, más allá de dónde van a colocar el escenario, la gente pisa las áreas verdes y eso provoca una compactación del suelo, entonces lo que se pueda germinar no se va a lograr o incluso árboles que estén creciendo no podrán hacerlo de la forma adecuada.

Pero esto también afecta a los habitantes de Anzures, Santa Bárbara, 6 de enero y Mirador, colonias donde converge dicha área natural, pues al tener contaminación lumínica se distorsiona el sueño, no descansan, se estresan “y lo que ocurre es que al otro día comes más, estás irritable o afecta la atención”.

“He visto en algunos lugares, no sé si es por moda o con la finalidad de reducir la contaminación acústica, que utilizan audífonos y el sonido de la música se va a los audífonos inalámbricos”

—  Romeo Saldaña, especialista de la Ibero.

Este domingo, vecinos y usuarios de dicha área natural se concentraron en una manifestación que se realizaba en uno de los acceso al parque, quienes exigieron a los organizadores y autoridades que el evento se realice en otro punto de la ciudad.

“Que paguen otro lugar y se lleven su evento a otro lado, ¿por qué tiene que ser acá? Es una empresa particular que tiene los recursos, hay muchos lugares”, señaló una de las usuarias.

—  Usuaria del Parque Ecológico

El grupo hizo un llamado a las autoridades, participantes del evento y ciudadanía a defender los parques que entre sus fines está el recreativo y para uso de ciclistas, y “todo lo que se haga se reflejará en las generaciones que vienen”.

“Es un pulmón que está en la capital y finalmente hacemos el llamado, a las autoridades, a los participantes de ese concierto, porque luchamos por parques, por áreas vedes que sus fines son para hacer actividades recreativas”

—  Vecina y usuaria del Parque Ecológico

Incluso refirieron que el pasado 5 de julio presentaron un oficio ante Oficialía de Partes del Ejecutivo del estado e interpondrán un amparo para evitar que se realice el festival en el parque. Hasta el momento, organizadores del evento no han emitido alguna postura al respecto.

¿Qué dicen las leyes?

En el mes de junio, el Congreso de Puebla aprobó sanciones de dos hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 481 mil 100 pesos para las personas que cometan daños ambientales, además que los Ayuntamientos estarán obligados a modificar sus reglamentos para castigar a quien rebase los decibeles de ruido permitidos en la Norma Oficial.

Lo anterior, tras aprobar por mayoría del votos la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y decreto por el que se reforma el Código Penal, enviado por el gobierno de Miguel Barbosa.

Cabe recordar que, tras las afectaciones que dejó el Festival Catrina en 2019, el mandatario estatal declaró que ningún evento similar se volvería a realizar en el Parque Ecológico.

¿Cuántos decibeles están permitidos en Puebla?

  • Residencial (exteriores)

Horario: 6:00 a 22:00 22:00 a 6:00

db: 55 50

  • Industriales y comerciales

Horario: 6:00 a 22:00 22:00 a 6:00

db: 68 65

  • Escuelas (áreas exteriores de juego)

Tiempo: Durante el juego

db: 55

  • Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento.

Tiempo: cuatro horas

db: 100

DV Player placeholder

Tags


Lo Último