Representantes de las cámaras empresariales en Puebla se manifestaron a favor del aumento en las tarifas del agua; consideraron que, tras cuatro años de no haber un aumento, es necesario que haya los recursos para el mantenimiento y servicio para que no haya un desabasto como en Monterrey, Nuevo León.
El presidente de la Canaco en Puebla, Marco Prósperi Calderón Consideró que a pesar de que el aumento impacte directamente a los costos de producción, es necesario el aumento y que ya no puede postergarse, pero que los grandes consumidores y zonas residenciales asumirán.
No dejes de leer: Colonias de Puebla con más de 15 años sin agua acudirán a organismos de DH
“Ya no puede postergarse más, sabemos que nos va afectar a los grandes consumidores, sobre todo a la industria y al comercio general, al consumo residencial, pero siendo consientes necesitamos entrarle”.
— Marco Prósperi, presidente de Canaco Puebla
[ Rabbit, la app que toda tiendita necesita Opens in new window ]
Indicó que el sector empresarial tuvo una reunión hace tres meses con Soapap y con la empresa Agua de Puebla, en la que plantearon la propuesta de un aumento de hasta el 7%, pero será el Congreso del Estado quien tendrá que aprobarlo.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Rodríguez Pacheco comentó que este aumento impactará a los sectores que el agua es parte de su materia prima y que actualmente representa un 7% de su costo en su proceso productivo.
“Sí nos impacta. No hemos visto las condiciones de la propuesta que se hizo por parte del gobierno, nada más habría que analizarlos para tener una determinación más a detalle”, comentó.
A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Puebla, Héctor Sánchez Morales consideró importante que haya recursos para el mantenimiento y red de drenaje, a fin de que el estado no viva un escenario como en la ciudad del Norte, por la escasez del líquido.
“Si no queremos tener ese problema como en el Norte, hay que darle mantenimiento a la red de agua potable y hacer un llamado a la población a que cuide el agua, es importante hacer una campaña de cuidado del agua”.
— Héctor Sánchez, presidente de CMIC Puebla.
[ ¿Para qué sirven los dispositivos de alimentación ininterrumpida?Opens in new window ]
Los líderes empresariales comentaron que el compromiso es hacer frente al incremento y mantener los precios en cada sector, por lo menos durante este año, y solo hacer ajustes mínimos; además, dijeron que el servicio debe seguir en manos de la iniciativa privada.
“Desde que está a control de ellos (privados), siempre hemos tenido agua, no hemos tenido escasez, debe seguir en manos de ellos, cuidar esos aumentos, que no nos impacten de golpe, irnos actualizando con todos los costos y precios”.
— Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del CCE Puebla
Recientemente el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) solicitó al Congreso local que apruebe un incremento a las tarifas del agua potable en los municipios donde opera la concesionaria Agua de Puebla para Todos, incluida la capital.
El incremento va del 4% para zonas populares, al 7.6% para las zonas residenciales de mayor plusvalía en el área metropolitana de Puebla.
Según el estrato al que pertenezcan las colonias, se contempla el siguiente aumento en los de uso habitacional y comercial:
- Estrato 1, 2 y 3 (70 mil colonias): incremento del 4%
- Estrato 4 y 5 (288 colonias): incremento del 7.6%
- Uso comercial: incremento del 7.6%