El bullying entre menores dentro de los colegios ha ido en aumento ya que la violencia se ha normalizado desde los hogares, consideró Arturo Guerra Bedolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares, quien hizo un exhorto a la SEP para construir estrategias conjuntas.
En entrevista con Publimetro, comentó que con el uso de las redes sociales los casos de violencia entre estudiantes, así como de maestros hacia los aprendientes, se han dado a conocer con más frecuencia, lo cual puede reflejar un incremento.
No dejes pasar: Imparable el bullying, golpean a otro estudiante en Coxcatlán
Vio que entre los factores que han aumentado los casos de bullying en la entidad está la violencia que ha incrementado en los hogares, principalmente por la situación económica de familias que van “al día” en sus gastos, eso genera estrés y un malestar que a su vez provoca agresiones.
En el caso de las normas y lineamientos que ha emitido la Secretaría de Educación (SEP) reclamó que no se ha consultado ni a padres de familia ni directivos de escuelas privadas, así como asociaciones para construir estrategias efectivas, pues “la autoridad establece los criterios sin preguntar ni consultar”.
Guerra Bedolla agregó que las escuelas deben trabajar en cursos de capacitación con padres y directivos para hablar sobre las conductas que generan violencia, que van desde risas en tono de burla hasta agresiones físicas, pero esto en coordinación con las autoridades educativas.
Sobre el maltrato de docentes hacia alumnos, aseguró que ha disminuido en comparación con años previos, cuando no existían herramientas de denuncia, por lo que incluso los maestros ahora son más cuidadosos y respetuosos, sabiendo que pueden ser acreedores a una sanción o suspensión.
Sin embargo, comentó que hace falta disciplina hacia los alumnos sin restar autoridad a los profesores, lo cual también vulnera su actuar ante las reacción que pueda tener un estudiante cuando se le quiere educar o “corregir”.
En caso de comprobarse los hechos, dijo estar a favor de que, internamente, se sancione a los docentes que pasan por encima de la dignidad y vulnera los derechos humanos de los estudiantes, “pues no se puede educar atropellando los derechos de los alumnos”.
Refirió que solo el año pasado tuvieron reporte de dos casos, uno por maltrato de docentes y otro por bullying entre estudiantes, pero aseguró que ambos fueron atendidos y “no fueron casos delicados”.
Cifras violencia familiar
- Enero a junio 2022: Cuatro mil 350 denuncias
- Enero a junio 2021: Cuatro mil 426 denuncias
Escuelas enfrentan falta de pagos en colegiaturas
En otro tema, el también docente de la Upaep, comentó que los colegios privados enfrentan una cartera vencida de más del 14% por padres de familia que se han retrasado más de tres meses en el pago de la colegiatura.
Comentó que esto afecta los salarios de docentes, así como el mantenimiento de las instalaciones, pues por reglamento se puede esperar tres meses, pero después de eso ya puede haber restricciones como no permitir la entrada a los alumnos.
Sumado a esto dijo que los colegios no han hecho aumentos importantes en las colegiaturas, tienen reducción de aforos por la deserción de alumnos, y aún así han apoyado a los estudiantes con becas, las cuales llegan hasta un 80%, en colegiaturas que van de los mil pesos a los nueve mil 500 pesos mensuales.