Puebla

Se disparan hasta 30% los precios de autos usados

La poca producción y el aumento en el consumo de autos usados, retrasará la recuperación de venta que tenía la industria automotriz en el 2019

(Rodrigo Sáenz/Rodrigo Sáenz)

La venta de autos usados o seminuevos se ha disparado y los precios han aumentado hasta un 30% de su costo original, esto ante la baja producción en la industria automotriz por falta de suministros, indicó el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda.

En rueda de prensa, explicó que ante la falta de abasto y la necesidad de los ciudadanos de adquirir un automóvil nuevo, el mercado de los autos usados ha incrementado, lo cual afecta el repunte de ventas nacionales, además del tema de los “autos chocolate” que también daña al sector.

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“No es que no haya solicitud de coches, si ahorita quieres comprar un coche nuevo, es imposible comprar el que quieres, vas a comprar el que haya, en dado caso, ¿qué efecto ha tenido esto?, que el mercado de autos usados ha subido impresionantemente, el costo de las propias unidades ha subido de 20 a 30% al costo que estaría”.

—  Luis Espinosa, presidente de Canacintra Puebla

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En ese sentido, Espinosa Rueda sugirió que el gobierno debería impulsar programas para ayudar al sector campesino, que más usa unidades usadas o de otros estados, proveer de las que necesitan y no legalizar los “autos chocolate”, pues con ello consideró que se fomenta el comercio ilegal y el tráfico de mercancía “fayuca”.

Paros técnicos en lo que resta del 2022

Además, comentó que en lo que resta del 2022 se prevén más paros técnicos programados y “forzados” en el sector automotriz, por la falta de suministros, como chips, materiales o retrasos en la logística, principalmente en las dos armadoras que operan en el estado, Volkswagen y Audi.

No obstante, descartó que haya un despido de empleados por dichos paros, tanto en la industria como en la proveeduría, pues consideró que es más caro suplir a los trabajadores que tienen un nivel alto de capacitación y experiencia.

“Puede haber cuestiones de acuerdos por salarios, que tengan una reducción temporal por los paros técnicos, eso puede ser, es una negociación privada”.

Sin embargo, opinó que esto tendrá un impacto en la parte operativa, es decir, que las unidades que puedan realizarse saldrán más caras por la poca productividad, además del costo por la inflación.

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