Una vez que el Congreso local aprobó el aumento en las tarifas de agua potable, Soapap debe vigilar que Agua de Puebla cumpla con los compromisos de mejorar la infraestructura y servicio que tiene concesionado, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El plan de inversión establece que la concesionaria destinará este año 210.17 millones de pesos en programas de agua potable, drenaje y saneamiento, así como en estudios y proyectos para mejorar la atención ciudadana.
Leer también: Abrirán menos de los verificentros que fueron clausurados y hasta finales de año
Al ser cuestionado sobre la garantía a los usuarios para tener un mejor servicio tras el aumento de la tarifa, el mandatario estatal indicó que la recaudación debe verse reflejada en tener mayor cobertura del servicio, así como obras de mantenimiento y drenaje para la distribución.
“Hay que hacerles cumplir la inversión que pretenden llevar a cabo para dotar de agua suficiente, para que se distribuya, para obras en suministro y distribución”.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
Sin embargo, consideró que era necesario el 4% de aumento para los sectores con menos recursos y del 7.6% para los sectores más fuertes, incluidos el comercial e industrial.
Apuntó que las personas que están en contra de las modificaciones tarifarias aprobadas por el Congreso tienen derecho a expresarse, pero aseguró que los estímulos previstos en la actualización de la estructura tarifaria, propuesta por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) se verán reflejados próximamente.
La iniciativa presentada en el Congreso del Estado para modificar el título de concesión de Agua de Puebla Para Todos obliga a la empresa invertir dos mil 113 millones de pesos para mejorar infraestructura en la zona metropolitana.
A través de un comunicado, la empresa se comprometió a destinar dichas inversiones, así como descuentos a personas de la tercera edad, con discapacidad, enfermos terminales y viudas que representan según sus cuentas, el 10% de los usuarios.
También, indicó que intensificarán las supervisiones y denuncias contra empresas o ciudadanos que desperdician el líquido, dispongan residuos y contaminen los ríos de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el calendario de inversión, Agua de Puebla tendría que ejercer la siguiente cantidad en los siguientes dos años:
De agosto a diciembre del 2022: 210.17 millones de pesos.
- En 2023: 832.65 millones de pesos.
- En 2024: mil 70.23 millones de pesos.
- Total a Invertir: dos mil 113 millones de pesos.
Además, la concesionaria tendrá que elevar su cobertura de 38 a 65% de usuarios en la entidad, así como el compromiso de saldar la deuda que adquirió por dos mil 400 millones de pesos en 2020.