El gobierno de Puebla realizará una auditoría “histórica” para el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a fin de revisar cómo se constituyó el Organismo Público Descentralizado y revisar posibles anomalías cometidas por exfuncionarios en el sistema de agua potable.
En rueda de prensa, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta indicó que será a través de la Secretaría de la Función Pública (SPF), la cual, dijo, cuenta con la información necesaria para abrir un expediente y comenzar una auditoría que busque posibles irregularidades del organismo que pudieron cometerse por exfuncionarios marinistas.
No dejes pasar: Morosos recibirán descuento tras aumento de tarifa de agua
Comentó que desde que estaba en campaña para ser electo como gobernador, contrató un despacho de abogados de la Ciudad de México para conocer cómo se encontraba el sistema de agua potable en la capital y la zona metropolitana.
Barbosa Huerta reiteró que el organismo debe vigilar que la concesionaria Agua de Puebla cumpla con los compromisos tras el aumento a sus tarifas; sin embargo, apuntó que también es responsabilidad de los ayuntamientos garantizar que la población tenga acceso al agua.
Y es que a raíz del aumento en el esquema tarifario de la empresa Agua de Puebla, el exdirector del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, así como Luis Fontaño y Eduardo Macip Zuñiga criticaron que se hayan dado los incrementos cuando no se ha garantizado el abasto del agua en diversas colonias, razón por la cual muchos usuarios dejan de pagar el servicio o incluso han denunciado cobros elevados e injustificados.
Desde 2008, el Soapap tiene una deuda por dos mil 201 millones 793 mil pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pero el saldo al primer trimestre de 2022 es de mil 207 millones 760 mil pesos.
La concesionaria Agua de Puebla se comprometió a invertir dos mil 400 millones de pesos, recurso para cubrir obras de agua potable, drenaje y saneamiento, como parte del plan de inversión que el Soapap entregó al Congreso el pasado 5 de julio, los recursos se aplicarán entre 2022 y 2024 de la siguiente manera:
- Red de agua potable: 911.66 millones de pesos
- Drenaje y agua potable: mil 85.64 millones de pesos
- Estudios y proyectos: 34.89 millones de pesos
- Atención ciudadana y publicidad: 80.86 millones de pesos