Puebla

Con Ley Monzón buscan retirar patria potestad a feminicidas

Los menores serán protegidos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio

En el Congreso de Puebla se impulsa una ley para que la patria potestad de los menores sea retirada al padre cuando haya sido procesado por el delito de feminicidio, esto tras el caso de la abogada Cecilia Monzón, la cual fue llamada “Ley Monzón”, en honor a la activista.

La iniciativa presentada ante el Pleno este miércoles, por la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, propone reformas a los códigos Civil y Penal del Estado.

Te puede interesar: Poblano celebrará la primera boda poliamorosa, se casará con dos mujeres
Publicidad

En su intervención, comentó que está propuesta surgió del caso de la activista, Cecilia Monzón, quien fue víctima de feminicidio en mayo pasado y entre los implicados está su expareja sentimental, el priísta Javier N., quien buscaba quedarse con el cuidado del hijo, a pesar de estar preso.

Lo anterior, dijo, puso en evidencia la vulnerabilidad en la que quedan los menores al ser también víctimas del asesinato de sus madres, pues en la mayoría de los casos son hijos del agresor y en ocasiones impiden a otros familiares cuidar de ellos.


Helena Monzón, hermana de la abogada y activista asesinada, hizo uso de sus redes sociales para apoyar la iniciativa y expresar que confía en que este sea uno de muchos avances para la niñez víctima de la violencia de género, pues tras un feminicidio, deja a las familias de las madres expuestas a que les quiten a sus hijos o sean víctimas de amenazas.

Sanciones

  • Para funcionarios omisos: se castigara con una pena de tres a ocho años de prisión, una multa de 500 a mil 500 días, es decir de 86 mil 435 a 259 mil 305 pesos, así como será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público.
  • Por feminicidio y tentativa de: el responsable perderá la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias en caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima.
  • Contra adultos mayores, menores o con alguna discapacidad y víctimas indirectas: de 50 a 60 años de prisión

Otras iniciativas con nombres de mujeres asesinadas:

  1. Ley Agnes: La iniciativa cobró vida en honor de la activista transgénero, Agnes Torres, asesinada en 2012, quien luchó porque las personas pudieran modificar su género en sus documentos, y así surgió la Ley de Identidad Sexogenérica
  2. Ley Ingrid: fue aprobada para castigar a los servidores públicos que graben y difundan fotografías o videos de víctimas de algún asesinato o de violencia física o sexual.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último