Cuatro de las presas instaladas en el estado de Puebla se encuentran niveles bajos de aguas máximas ordinarias, la presa de Valsequillo hasta con 75% menos de su capacidad, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA).
La de menor nivel es la presa Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, pues en menos de un año pasó de estar al máximo de su capacidad a presentar un nivel muy bajo de agua, debido a que no ha llovido con intensidad y la capital poblana ha registrado temperaturas muy altas.
Leer también: Avanza sequía en municipios de Puebla
En su ultimo reporte, se indica que en general existe una capacidad de almacenamiento en la entidad de 384.6 millones de metros cúbicos o hectómetros de líquido; pero el almacenamiento actual llega a 107.6 millones, es decir, 72% menos de la capacidad instalada.
Cerrarán compuertas para subir nivel
Este miércoles, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara confirmó que la presa se encuentra a un cuarto de su capacidad, por lo que se cerrarán las compuertas de la presa el 30 y 31 de julio, a fin de que suba el nivel durante la temporada de lluvias.
[ Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND Opens in new window ]
Aseguró que pese a esta situación, no hay ninguna zona que presente riesgo de suministro para el consumo humano, ya que normalmente estas aguas son utilizadas para riego de cultivos y específicamente la de Valsequillo está por cumplir su meta, que es surtir 265 mil millones de metros cúbicos.
Explicó que en mayo llovió 32% menos de los esperado, mientras que en junio las precipitaciones pluviales bajaron 15% del promedio que se registra en esas fechas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables en el uso del agua.
“Se reconoce tanto por Conagua como por los patrones de medición de cambio climático que hay variaciones, por lo tanto tenemos que seguir actuando con responsabilidad y debemos ser más conscientes en el uso del agua”.
La situación de las presas en el estado es la siguiente:
- Manuel Ávila Camacho, Valsequillo – Tope de 300.6 hectómetros y está a 73.6, su capacidad es del 24.5%
- Tenango, Huauchinango – Capacidad de 28.4 hectómetros y tiene 7.4, es decir está a 26.1% de su capacidad
- Necaxa, Juan Galindo – Tope de 29 hectómetros y solo registra 8.2, su capacidad es de 28.3%
- La Soledad, Tlatlauquitepec – Nivel máximo de 13.90 metros cúbicos y actualmente tiene 6.49, está al 46.7% de su capacidad
Las presas de mayor capacidad
- Nexapa, en Tlaola, con 94.7%
- Huachinantla, en Jolalpan, con 90%
- Peña Colorada, en Acatlán de Osorio, con 80%
- Boqueroncitos, en Tehuitzingo, con 80%.
También, el gobierno de Puebla anunció la puesta en marcha de un programa emergente de apoyo por 72 millones de pesos para productores del campo afectados por la sequía en 73 municipios de Puebla, los cuales han tenido más de 30 días sin lluvias y pérdidas en cultivos de granos, como maíz, sorgo y avenas, que ya fueron sembrados.