El operativo instalado en la zona de la 46 Poniente, conocida por comercializar autopartes robadas, cumplió cinco días este miércoles. Mientras los locatarios se han manifestado para que vuelvan a abrir sus locales, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que esta zona será de comercio legal y dejará de ser un lugar donde se cometan delitos de forma permanente.
En su videoconferencia, aseguró que no “simulará” con la regulación de los negocios del mercado de La Cuchilla y de la 46 Poniente en la capital, por lo que se comprometió que esta zona sea de comercio legal y convivencia social.
Por si no lo viste: Empresarios proponen cámaras de vigilancia en parquímetros para evitar robos
Señaló que la ciudadanía sabe que en el mercado de la 46 Poniente y La Cuchilla se venden autopartes robadas, por lo que llamó a la población a no comprar mercancías ilegales, con la finalidad de romper con un círculo vicioso.
Mientras, los locatarios de la 46 Poniente continúan molestos y esta tarde realizaron una manifestación alrededor de la zona que mantiene acordonada la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente realizaron una marcha sobre el bulevar 5 de Mayo.
Los quejosos acusaron que la policía estatal y municipal les “han sembrado autopartes robadas”, pues incluso mostraron algunas facturas de las piezas con las que cuenta, que a decir de ellos, en algunos casos las han comprado de “autos chatarra” provenientes de otros estados.
Incluso, su molestia los llevó a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado lunes, bajo el argumento de haber violado su derecho a laborar, pues aseguran que algunos de los inmuebles que han sido decomisados tienen mercancía legal.
El decomiso
- Cateo en 29 inmuebles, de los cuales fueron asegurados 21 por encontrar en ellos materiales o productos que no se ha acreditado su licitud
- 220 toneladas de autopartes de vehículos
- Más de 800 llantas y rines
- Narcóticos
Robo de autopartes
- De enero a junio de 2021 se denunciaron 377 casos
- De enero a junio de 2022 suman 275 casos
Enero 45 casos; febrero 42; marzo 39; abril 51; mayo 49; junio 49