En Puebla capital se han identificado otros 231 espectaculares irregulares, pues en su mayoría los dueños no refrendaron su licencia de funcionamiento ya que la tarifa es hasta tres veces más cara que en otras ciudades, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista con medios, detalló que uno de los espectaculares se ubica en la ciclovía de la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
No dejes pasar: Son ilegales más de la mitad de los anuncios espectaculares en Puebla
El segundo es una pantalla abandonada en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo; el tercero se ubica en Bulevar Atlixco y Juan Pablo II, a la altura de Las Ánimas; mientras que, el cuarto está en la Calzada Ignacio Zaragoza y Los Fuertes.
El funcionario recordó que no se pueden regularizar espectaculares que invaden la vía pública, azoteas, edificios, camellones, jardines, banquetas, áreas verdes o inmuebles en los que representen un riesgo, por lo que estos cuatro serán retirados.
Por otro lado, indicó que otros 27 espectaculares fueron retirados de manera voluntaria ya que a los propietarios les sale más costoso pagar el refrendo, ya que en la ciudad se cobra hasta tres veces más en comparación con otras del país, por lo que dijo, es necesario regular este monto.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2022, los costos de refrendo van de los 187.50 pesos a los 517.26 pesos, esto con base en los metros cuadrados y si son electrónicos o no.
Velázquez Gutiérrez recordó que al gobierno municipal le cuesta entre 100 a 250 mil pesos el retiro de espectaculares, por lo que hasta el momento los que se han hecho han sido por parte del gobierno estatal en vialidades de su competencia.
En abril, el extitular de la dependencia, Michel Chaín Carrillo, reveló en la ciudad de Puebla existen cerca de dos mil anuncios espectaculares, de los cuales más de la mitad son irregulares por lo que darían un plazo de 30 días a los dueños para regularizarse o serán multados.
Los espectaculares pueden estar de forma irregular por las siguientes razones:
- Nunca hicieron los trámites ante el Ayuntamiento o no pagaron ese proceso.
- Están violando alguna situación por los reglamentos de construcción.
- No tienen los seguros que debe adquirir una concesión para estas estructuras.