El gobierno de Puebla ya presentó ocho denuncias por el robo del acervo en museos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. El mandatario Miguel Barbosa excusó que exfuncionarios se han dedicado a filtrar información con “mala intención”.
En su conferencia virtual, aseguró que los procesos iniciaron antes de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) emitiera una recomendación por estos casos y cuestionó que el contenido de la misma se haya notificado el lunes, sin que antes se hubiera requerido información al gobierno estatal, pero aseguró que asumirán lo solicitado.
No dejes pasar: Explosión en fábrica de Totimehuacán deja un muerto y 12 lesionados
Señaló que a raíz de las declaraciones que se han hecho sobre el saqueo masivo de museos en la entidad, algunos exfuncionarios se han dedicado a “filtrar información” sobre la operación de estos recintos para presuntamente dañar la imagen de su administración.
“Hay algunas notas que están surgidas de filtraciones de gente que ha trabajado en museos, mal intencionada, de exsecretarios de Cultura que no supieron manejar las cosas (…) que designaron de manera libre a los que integraban la dirección de museos, y ellos dijeron otras cosas”, apuntó.
[ ¿Quieres ir a Qatar? Bodega Aurrera podría llevarte al mundial 2022Opens in new window ]
Además, reprochó a los periodistas que “no se atrevieron a decir nada de lo que había ocurrido” durante los sexenios morenovallistas, pero reiteró que no por recomendación de alguien, sino por decisión del gobierno se continuará con las investigaciones.
“Que no nos vengan a decir que nos están obligando a presentar denuncias cuando todo esto lo iniciamos nosotros, ya hay un proceso de licitación para la compra de los chips, si hay fotografías de todas las piezas de los museos, sí hay museos que fueron abusados, que fueron robados”.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
A su vez, el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, apuntó que el 25 de julio fue notificada la Secretaría de Cultura sobre la recomendación, pero antes se presentaron de forma inicial siete denuncias y la semana pasada se tramitó una octava por el saqueo en el Museo Internacional del Barroco, por lo que se siguen integrando las carpetas de investigación.
“Estamos trabajando en la prevención para que esto no vuelva a suceder con la instalación de los chips y la preservación del inventario actualizado de todas las piezas de los museos de Puebla, no es una actuación reactiva del gobierno del estado a raíz de una recomendación sino una actividad permanente que se hace para que se cumpla la ley”.
— Carlos Palafox, consejero jurídico del estado.