Puebla

Por enfermedades mentales, se atendieron 48 llamadas de emergencia diarias en 2021

La depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuentes entre la población y los que más han incrementado desde el 2020

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hubo un aumento en la atención a personas con enfermedades mentales en Puebla, pues tan solo durante el 2021 se atendían 48 llamadas diarias para atender estos casos.

Durante el informe epidemiológico, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Martínez García dio a conocer que en el 2021 se recibieron 17 mil 515 llamadas de personas solicitando el apoyo y en lo que va del año suman dos mil 432 atenciones por algún trastorno post Covid.

Leer también: Pacientes de El Batán no irán a la calle, gobierno destinará 40 mdp para rehabilitación
Publicidad

El funcionario estatal informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 322 nuevos casos de contagio de Covid-19, por lo que suman cuatro mil 472 casos activos, hospitalizados y ambulatorios en todo el estado.

Detalló que hay 85 pacientes hospitalizados a cargo del sector salud, de los cuales 14 permanecen intubados por complicaciones durante la infección.


En el caso de los fallecimientos, en las últimas 24 horas se confirmó el de dos personas a causa del coronavirus, ambos mayores de 70 años que no estaban vacunados.

¿Cuáles son los trastornos mentales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el trastorno mental como una alteración en los procesos mentales involucrados en la recepción, procesamiento y elaboración de la información que se percibe o experimenta, estos “problemas de salud mental” abarcan discapacidades psicosociales, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva, además, estima que una de cada ocho personas en el mundo padece alguno de estos.

En el caso de Puebla, tan solo en lo que va del año se han detectado mil 963 casos de depresión, 58 de Párkinson y nueve de Alzheimer, que son las tres enfermedades neurológicas monitoreadas por la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último