Puebla

Robo de combustibles baja pero se desplaza a entidades vecinas de Puebla

El robo de combustibles no se ha contenido, sino que se ha desplazado a otras entidades tales como Veracruz, Hidalgo y Estado de México

Foto: Agencia Enfoque
Toma clandestina En Puebla, cada 12 horas 58 minutos se ha detectado una fuga de gas LP por perforación ilegal, durante el primer semestre del año.

Puebla se mantienen en primeros lugares de huachicoleo, pese a desplome de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en un 87% y de gas LP en 60%, durante el primer semestre de 2022; de acuerdo con reportes de Pemex, este delito se ha mudado a estados vecinos.

En su análisis sobre tomas clandestinas, el observatorio Igavim reveló que la entidad pasó de mil 81 en 2021 a solo 141 al cierre de junio del presente año, lo que significa un decremento del 86.96%.

No dejes pasar: Robo de tapas en registros cuesta hasta 10 mdp a compañías

Los municipios que más tomas clandestinas registraron son: Huauchinango con 54, Ahuazotepec con 20, Amozoc con 17, Cuautlancingo con 12: Xicotepec con 9; Coronango con 7; Palmar de Bravo con seis; Acajete y Puebla capital con tres, cada uno.

En 2021, Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más perforaciones clandestinas en ductos de Pemex, pero este año fue desplazado hasta el noveno lugar, al reportar una toma clandestina cada 31 horas con cuatro minutos.

Sears celebra su 75 aniversario en grande con estas promociones Opens in new window ]

Hidalgo se mantiene como el estado con más tomas clandestinas descubiertas, con dos mil 675; en segundo se ubica el Estado de México, que reportó al final del primer semestre 810 tomas; Tamaulipas en tercero con 335; Guanajuato con 316; Jalisco reportó 251; Michoacán, 202; Nuevo León con 182 y Baja California con 167.

Se mantiene robo de gas LP

Aunque también hubo una reducción en el robo de gas LP, la entidad se mantiene en el primer lugar con más tomas clandestinas en el país.

La disminución fue significativa, al ser detectadas 338 perforaciones clandestinas, en comparación a las 846 que fueron halladas en el periodo anterior, es decir, 60.5% menos. Esto significó que cada toma fue encontrada en un promedio de 12 horas 58 minutos.

Los municipios donde detectaron estos ductos fueron San Martín Texmelucan, donde hallaron 76 tomas; en Acajete, 47; Los Reyes de Juárez, 38; Amozoc, 32; San Matías Tlalancaleca y Tepeaca, 27; Palmar de Bravo, 24; Tlahuapan, 20; Acatzingo, 19 y San Salvador el Verde, 11.

En sus conclusiones, el Igavim destacó que, aunque disminuyeron las tomas clandestinas en Puebla y en seis entidades, la erradicación del robo de combustibles a nivel nacional no se ha contenido, sino que se ha desplazado a otras entidades vecinas.

Ante la persecución de este delito, el observatorio detectó un aumento significativo de tomas clandestinas en 15 entidades tales como Veracruz, Hidalgo, Estado de México, así como Jalisco y Tamaulipas.

Pemex no nos informa de nada, dice Barbosa

Al respecto del informe, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que el Ejército, Guardia Nacional y Pemex logística les brinde información sobre las tomas clandestinas en Puebla de gas LP y de combustible.

Sin embargo, recalcó que su gobierno está combatiendo las bandas delictivas que se dedican robo de combustibles en la entidad, pues finalmente son delitos que tienen que atender.

“Tenemos que tener mayor efectividad y no nada más esperar que se nos de información de Pemex, yo quiero pedirle al Ejército que nos diga en estas intervenciones de tomas clandestinas cuántas detenciones hacen”.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
DV Player placeholder

Tags


Lo Último