Para casos de inundaciones y sismos, el Ayuntamiento de Puebla sumará tres postes inteligentes para medir el nivel del agua de ríos y siete módulos de alertamiento vecinal, con una inversión de 3.3 millones de pesos.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez, apuntó que esto forma parte del programa de “Alertamiento Vecinal Temprano”, con el que se adquirirán nuevos equipos y se dará mantenimiento a los que ya se tienen.
Te recomendamos: Se activa la alerta sísmica en CDMX tras sismos en Michoacán y Guerrero.
Detalló que estos siete módulos de alertamiento vecinal, emiten la alerta sísmica con 40 segundos hasta un minuto de antelación previo al movimiento telúrico, por lo que el municipio tendrá la infraestructura adecuada para alertar a la población ante cualquier desastre y así poder actuar ante sismos e inundaciones.
En cuanto a los postes inteligentes, miden los niveles de agua de los ríos, vasos reguladores y barrancas, así como el estado del tiempo y también reciben una señal en caso de un temblor.
Agregó que esto se suma al Atlas de Riesgo que permitirá agilizar la atención de emergencias, organizar al personal y recursos con los que se cuenten, pues “el objetivo es mantener a los poblanos seguros y preparados ante cualquier desastre”.
Los módulos de alertamiento vecinal se ubicarán en las siguientes juntas auxiliares:
- San Pablo Xochimehuacán
- Romero Vargas
- San Baltazar Campeche
- En los mercados Hidalgo, Zapata e Independencia y en la Nave A de la Central de Abasto.
En tanto, los tres postes inteligentes se sumaron al monitoreo del Fraccionamiento Bosques de Atoyac, Vaso Regulador Santuario y en Álamos Vista Hermosa.
Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal, confirmó que el municipio tendrá 19 módulos vecinales y nueve postes, los cuales estarán conectados en tiempo real con el Tablero de Control Digital para mantener siempre alerta a los cuerpos de emergencias y a la ciudadanía.
En 2019, el extitular de Protección Civil anunció la compra de 10 equipos de alertas sísmicas para colocarlas en unidades habitacionales de la capital, además de que otros 10 sistemas ya estaban instalados en edificios públicos, escuelas, además de estaciones de radio y televisión.