La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrá en marcha los operativos con cinemómetros en Puebla capital a partir del próximo 22 de agosto, y quiénes excedan los límites de velocidad podrían ser acreedores a multas que llegarán a los mil 900 pesos.
La directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo indicó que la recuperación de estos dispositivos, colocados en la administración anterior, es para inhibir el exceso de velocidad en las diversas vialidades de la capital poblana y con ello ayudar a la disminución de accidentes viales.
Leer también: Denunciarán ambulantes tras agresión a funcionarios del ayuntamiento
Detalló que seis días a la semana los elementos de la SSC implementarán dos puntos itinerantes y simultáneos en vialidades de la ciudad para que puedan detectar a quienes rebasen la velocidad permitida en dicha vialidad.
[ Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!Opens in new window ]
Refirió que en lo que va de 2022 suman tres mil 358 accidentes viales, de ahí la necesidad de implementar acciones para proteger a las personas con alguna discapacidad, peatones, ciclistas y personas usuarias de transporte público.
A su vez, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez recordó que la medida se tomó luego de los accidentes viales que han ocurrido en las últimas semanas y que incluso han derivado en decesos.
“Apenas ayer ocurría otro en Calzada Zavaleta donde no hubo muertos, pero sí sigue siendo una constante el exceso de velocidad como una de las causas principales de estos accidentes”.
— Adán Domínguez, gerente de la ciudad.
Previamente, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reveló que la mayoría de los 28 dispositivos que dejó la administración de Claudia Rivera quedaron en muy mal estado y sin funcionar por falta de mantenimiento.
¿Cómo se aplicarán las multas?
Una vez que se detecte que algún automovilista exceda el límite permitido, se le detendrá un kilómetro adelante, se le mostrarán evidencias y se aplicará la multa que va de las 12 a los 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de mil 154.64 pesos a mil 924.4 pesos.
También esta tecnología permitirá identificar a automovilistas reincidentes que deben infracciones al ayuntamiento.
¿Qué son los cinemómetros y dónde se ubican?
De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología, los cinemómetros son aparatos utilizados para medir la velocidad de los vehículos en circulación.
Ejemplos de cinemómetros son los radares de velocidad utilizados para el control de velocidad vehicular en ciudades y autopistas, las pistolas-radar que forman parte de los sistemas de foto-multas y los taxímetros utilizados para el cobro del servicio de taxi.
En el centro:
- Avenida Reforma entre 3 y 5 Norte.
- Avenida Reforma entre 9 y 11 Sur.
- Avenida 16 de Septiembre entre 5 y 7 Oriente.
- 2 Norte entre 10 y 8 Oriente.
- 2 Sur entre 3 y 5 Oriente.
- 2 Oriente entre bulevar Héroes del 5 de Mayo y 6 Norte.
- 2 Poniente entre 3 y 5 Norte.
- 2 Poniente entre 9 y 11 Norte.
- 4 Norte entre 8 y 10 Oriente. 3 Norte entre 3 y 5 Oriente.
- 3 Poniente entre 9 y 11 Sur.
- 4 Sur entre 5 y 3 Oriente. 4 Poniente entre 3 y 5 Norte.
- 4 Poniente entre 7 y 9 Norte.
- 11 Oriente entre 16 de Septiembre y 2 Sur.
- 11 Poniente entre 7 y 5 Sur.
- 11 Poniente entre 9 y 11 Sur.