Con una acta de recepción y títulos de propiedad pendientes, el gobierno de Puebla inició la entrega de 50 casas reconstruidas por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de la capital, el pasado 31 de octubre.
A casi 10 meses de la tragedia que dejó a decenas de familias afectas, incluso cinco personas fallecidas, el mandatario Miguel Barbosa Huerta, entregó 50 casas, 28 en la zona cero de San Pablo Xochimehuacan y 22 en Lomas de San Miguel.
Leer también: Destinan 100 mdp para iniciar la reconstrucción de viviendas en Xochimehuacan
No obstante, dio a conocer que dos viviendas no serán entregadas, pues los dueños habrían sido los que presuntamente provocaron la explosión por fuga en una toma ilegal de gas LP.
Indicó que los probables responsables solicitaron a la Secretaría de Bienestar estatal solicitaron la reconstrucción; pero, se detectó la irregularidad y ambas viviendas localizadas en Lomas de San Miguel permanecerán vacías.
En ese mismo sitio una tercera vivienda tampoco será entregada, ya que el titular falleció y aún no se definen los derechos sucesorios entre los familiares herederos.
22 casas sin título de propiedad
Barbosa Huerta explicó que en el caso de las 22 casas otorgadas en la zona de El Batán, no se dieron títulos de propiedad pues siguen en el proceso de desincorporación del predio que es parte del gobierno; mientras que, las 28 restantes en Xochimehuacan, los beneficiarios ya tienen documentos que acreditan su propiedad.
Los inmuebles que fueron entregados por gobierno estatal constan de tres recámaras, dos baños, sala comedor y cocina, en una construcción de 70 metros cuadrados. La queja de algunos vecinos es que sus predios era más grandes que lo que hoy se les entrega, pero también hubo quienes se dijeron conformes con el apoyo, pues al fin dejarán de pagar renta.
El 31 de octubre del año pasado ocurrió la explosión en la junta auxiliar ubicada al Norte de la capital poblana, según las autoridades estatales 115 viviendas tuvieron daños menores y 76 tuvieron afectaciones moderadas, además de 64 hogares que registraron pérdida total.