Puebla necesita de una estrategia integral para disminuir la cantidad de accidentes viales, en las que además de reductores de velocidad, como los cinemómetros, se contemple mejorar la infraestructura, así como el sistema de transporte público, consideró Lydia Gamboa, miembro de la Red de Transporte Digno.
En entrevista con Publimetro, destacó que la mayoría de los siniestros viales en la capital son causados por el exceso de velocidad, pero también a otros factores, pues las ciudades están diseñadas bajo el modelo en que las personas deberían moverse en vehículos motorizados rápidamente.
Leer también: Multas de casi 2 mil pesos serán aplicadas por exceder límites de velocidad
Ejemplo de esto, dijo, son avenidas con varios carriles para que los automóviles transiten a altas velocidades, como son la 31 Poniente, el bulevar Atlixco y el Periférico Ecológico.
Por lo tanto, la activista comentó que se necesita modificar la forma en que están diseñadas, colocando chicanas, que son carriles curvos artificiales creados para desacelerar el tránsito, o semáforos sincronizados pero con velocidades mínimas.
Estrategias para reducir velocidad:
- Cinemómetros
- Fotomultas
- Reductores de velocidad
- Chicanas
- Bolardos
- Infraestructura urbana
La también fundadora del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, destacó que parte de las estrategias para reducir velocidades, embotellamientos y estrés que esto causa, es mejorar el transporte público, pues hay personas que podrían convertirse en usuarios de este medio si fuera digno.
Ante eso, dijo que es un trabajo conjunto de diversas secretarías como son de Movilidad, Infraestructura y hasta de Trabajo, para mejorar el uso del espacio público, pero también el transporte concesionado y las condiciones laborales de los choferes.
El Código Reglamento para el Municipio del Puebla (Coremun) establece que la velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora en vías primarias, rápidas, bulevares o avenidas con camellón.
Por otro lado, el límite es de 40 kilómetros por hora si se trata de vías secundarias, calles del Centro Histórico o avenidas sin camellón, aunque si se transita por zona escolar u hospitales tendrá que disminuir a 20 kilómetros por hora.
Cabe mencionar que algunas zonas fueron modificadas como zona 30 y 50 durante la administración pasada, por lo que las calles que tenían velocidad permitida de 40 kilómetros seguirán así, a menos que tengan señalética.
Límite de velocidad de 40 kilómetros por hora en:
- 8 Sur
- 2 Poniente
- 11 Sur
- 25 Sur
- Antiguo Camino Real a Cholula
- Avenida 16 de Septiembre
- Avenida Camino Nacional
- Avenida Héroes de Nacozari
- Avenida Juárez
- Reforma
A 50 kilómetros por hora en:
- 43 Poniente
- 9 Norte
- 11 Norte
- 44 Norte
- 3 Sur
- 24 Sur
A 60 kilómetros por hora en:
- 31 Poniente
- 11 Sur
- Avenida 14 Oriente
- Avenida Aarón Merino Fernández
- Avenida Fidel Velázquez
- Avenida Reforma
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Calzada Zavaleta
- Camino al Batán
- Circuito Juan Pablo II