La construcción del hospital San Alejandro en Puebla iniciará en octubre de este año, así lo sostuvo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se trató de un “proceso bastante complejo” pero que será en este año cuando se inicie la construcción del nosocomio más grande de Latinoamérica.
Leer también: Prometen dos nuevos hospitales para niños en menos de dos años
Apuntó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el proyecto ejecutivo del nuevo nosocomio en Puebla; mientras que, el Ejército Mexicano concluyó las obras de demolición que iniciaron en 2019.
“Era un proceso complejo, un hospital grande, la UNAM nos hizo el proyecto ejecutivo y estamos concluyendo esa vinculación con la Sedena para iniciar en octubre en San Alejandro”.
[ 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro ShopOpens in new window ]
El director del IMSS recordó que el nosocomio resultó con graves daños estructurales en el sismo del 2017, pero fue hasta 2019 cuando se tomó la decisión de demoler el hospital que daba atención a cerca de tres mil derechohabientes en la entidad e incluso de otros estados.
“Se dañó en el sismo del 17 y apenas en el 19 se tomó la decisión de demolerlo, después del sismo no había pasado absolutamente nada”, agregó.
— Zoé Robledo, director general del IMSS.
En marzo de 2021, la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García confirmó que el Hospital de San Alejandro sería derrumbado a partir del 1 de mayo; sin embargo, los planes se detuvieron y ya no hubo fecha anunciada posteriormente.
También indicó que se contemplaba una inversión de seis mil 127 millones de pesos para intervenir diversas unidades médicas en los municipios de Puebla, Tehuacán, Amozoc y Huauchinango, a fin de sustituir los espacios que ocupaban dicho nosocomio.
En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se estimó un recurso de mil 300 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de San Alejandro.
Datos de San Alejandro:
- Capacidad: 415 camas censables, más de 200 camas no censables.
- Trabajadores: Más de dos mil 500.
- Atención: Mil 200 derechohabientes acudían a consulta y contaba con dos mil 500 internados al día.
- Especialidades: Ginecología, obstetricia y pediatría.
- Subespecialidades: Angiología, urología, dermatología, otorrinolaringología, cardiología, hematología, neonatología, psiquiatría, cirugías de cataratas, amígdalas, cirugía plástica, entre otras.
- Áreas de atención especial: para enfermos renales y pacientes con VIH.