El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta buscará intermediar la negociación entre la empresa Volkswagen de México y los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), luego de que estos rechazaran el aumento salarial del 11%, por segunda ocasión.
Este miércoles 31 de agosto, el 97% de los sindicalizados participaron en la consulta que inició a las 01:30 horas y cerró a las 21:00 horas, se registraron un total de 6 mil 675 votos, de los cuales 3 mil 450 fueron en contra y 3 mil 225 a favor de la propuesta de incremento salarial que hizo la armadora alemana desde inicios de agosto.
No dejes pasar: Empresa automotriz pide apoyo de autoridades en negociación de aumento salarial
Ante ello, el mandatario estatal indicó que al ser una de las empresas más importantes del estado, en cuanto a la producción de automóviles, no puede “mantenerse al margen”, por lo que buscará el diálogo entre ambas partes, siempre respetando el derecho de los trabajadores a votar con libertad, así como los de la empresa, a fin de mantener un equilibrio.
“No podemos quedarnos al margen de esta situación, <b>voy a meterme como gobernador del estado</b>, hemos estado observando, vamos a ver si puedo contribuir, es un tema complejo, en política la recomendación es ‘no te metas donde puedes salir raspado’, no me importa, yo tengo que participar porque es una obligación política”.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
[ 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro ShopOpens in new window ]
Insistió que la intención de participar en esta negociación salarial es para mantener un equilibrio entre el trabajo y la producción de la empresa, lo cual representa una fuente económica importante para los habitantes de Puebla.
Durante la consulta, a la base trabajadora se les entregó una boleta en la cual deberían de elegir SÍ o NO a la propuesta hecha por la empresa, la cual consistió en 9% de aumento directo al salario, 2% de incremento en prestaciones y la revisión de algunas cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2024.
Sin embargo, desde el pasado 5 de agosto la oferta fue rechazada, pero no se alcanzó el mínimo de tres mil 434 votos en cada una de las opciones para aprobar la consulta, por lo que ésta fue anulada.
Ahora, el sindicato tendrá que volver a negociar con la empresa para pedir un incremento salarial y contractual que esté por arriba del 11% global y se acerque a la petición inicial, que fue del 19%.
En caso de no llegar a ningún acuerdo, el organismo sindical deberá estallar una huelga a partir del 9 de septiembre a las 11:00 de la mañana, la cual detendría la producción de la fábrica ubicada en Cuautlancingo.
Intereses ajenos detrás del rechazo: VW
A través de un comunicado de prensa, Volkswagen de México señaló y lamentó que la negativa a este acuerdo salarial estuvo influenciada por intereses ajenos a la empresa y el sindicato, pues mediante argumentos falsos se invitó a los trabajadores a rechazar el convenio.
“Observamos con profunda preocupación que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”, acusó.
La empresa alemana instalada en el estado apuntó que estos actos solo están dañando la relación que ha construido por más de 50 años con su sindicato.
“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto de los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”.
En tanto, el presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda indicó que el resultado de las votaciones repercutirá a corto y mediano plazo en toda la cadena de suministro del estado, además advirtió que habrá consecuencias en las inversiones que se tenían programadas.
Mientras, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral explicó que al no aprobarse el convenio, ambas partes pueden sentarse para negociar nuevamente hasta llegar a un acuerdo.
Pero, el tribunal laboral podría declararla inválida ya que la empresa ha cumplido con el pliego petitorio que entregó el sindicato, por lo que los trabajadores podrían perder el incremento del 11% que se habían logrado.