Para las fiestas patrias del 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla analiza que los restaurantes ubicados en la zona del Centro Histórico puedan tener “noche libre”, a fin de ampliar su horario de cierre, indicó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.
En entrevista con medios, comentó que se busca que esta medida aplique también en los municipios que se agrupan en la zona metropolitana, por lo que también habrá diálogo con las autoridades de las localidades aledañas.
No dejes pasar: Estos artistas se sumarán a las fiestas patrias en Puebla
Explicó que, de acuerdo con las licencias de funcionamiento para restaurantes-bar, solo tienen permitido laborar hasta las 3:00 de la mañana, por lo que dejar “noche libre” implica una responsabilidad en el consumo de alcohol de los comensales y la de no conducir en estado de ebriedad.
Apuntó que la petición ha sido por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pues para este sector el 15 de septiembre representa una fecha “fuerte” en cuanto a consumo y aumento de ventas.
Guevara Montiel indicó que el sector restaurantero también les ha solicitado que solo por estas fiestas patrias no se considere ilegal pedir consumo mínimo en los establecimientos, ya que esto representan una garantía de ingresos.
Finalmente, dijo que independientemente de la decisión que se determine, la Dirección de Normatividad realizará sus respectivas guardias y operativos para vigilar que los establecimientos cumplan con la normativa municipal.
En otro asunto, iniciarán con exhortos en los centros de abasto y tiendas para advertir de los riesgos que implica elaborar y vender pirotecnia, además de que habrá operativos para el decomiso, principalmente en los mercados.