El gobierno de Puebla investigará la muerte de un joven fallecido supuestamente al ser golpeado por policías municipales de Chiautla de Tapia, así como los actos vandálicos en la presidencia del municipio.
La mañana del domingo, familiares, amigos y sociedad civil del mencionado municipio, se reunieron para manifestarse para exigir justicia por el presunto abuso policial que derivó en el homicidio de Luis Ángel, un joven que habría sido golpeado por elementos de seguridad local.
No dejes pasar: Víctimas califican de amenazante y criminalizador el discurso de Barbosa hacia desaparecidos
Sin embargo, los ánimos se elevaron al llegar a la presidencia municipal ya que no fueron recibidos por el alcalde Reyes Miranda Hernández para dialogar y esclarecer los hechos, por lo que pobladores, algunos cubiertos del rostro, abrieron las puertas del inmueble con picos, fuego y piedras y en donde destrozaron parte de su inmobiliario y cristales.
Los inconformes señalaron que no se trata de un hecho aislado, pues acusaron que con frecuencia los uniformados abusan de su autoridad para violentar a los pobladores y extorsionarlos.
Barbosa pide investigación por hechos y vandalismo
En tanto, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta dijo que se investigará las razones por las que se manifestaron los pobladores, así como las agresiones a policías y mobiliario municipal, pero en caso de existir alguna responsabilidad deberá “aplicarse la ley del antes y el hecho de ayer”.
El gobernador lamentó los hechos ocurridos en aquel municipio de la Mixteca, donde la población salió a manifestarse para exigir la destitución de las autoridades tras la muerte del joven y también por el incremento de la inseguridad en la región.
Ayuntamiento da su versión
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Chiautla de Tapia dio a conocer que Luis Ángel fue detenido el 18 de agosto, a la 1:15 de la mañana, “en estado de ebriedad por violencia familiar tras reporte de riña y agresiones contra su pareja, Cecilia”, fue liberado horas más tarde del mismo día “sin lesión alguna, tras pagar la sanción correspondiente”.
Cinco días después, el 23 de agosto, la comuna señaló que fue hospitalizado en el IMSS por sus familiares tras presentar dolores de cabeza y problemas para articular palabras; tras realizarle una tomografía se evidenció una hemorragia intraparenquimatosa cerebral.
Al día siguiente, fue trasladado al Hospital General del Sur, donde murió el pasado 31 de agosto. En ese sentido, el ayuntamiento que preside Miranda Hernández se comprometió a contribuir en las investigaciones para esclarecer los hechos.