El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) AC, solicitó a la Conavim emitir una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para 10 municipios, incluido Puebla capital, ante la desaparición de 917 mujeres, niñas y adolescentes.
A través de una solicitud, la asociación destacó el grado de vulnerabilidad de las mujeres en el estado, derivado de la incidencia en casos de desaparición de féminas, delito que atenta la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, y perturba la paz social.
No dejes pasar: Puebla, “en el limbo” sobre avances de la Alerta de Género
La solicitud contempla los siguientes municipios, principalmente por el mayor número de desapariciones registradas:
- Puebla, Tehuacán Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huauchinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.
Y es que los 10 municipios mencionados concentran el 70% de los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en el estado, lo que equivale a 641 casos.
El Instituto reclamó que, a partir de la declaratoria de la Alerta de Género, las acciones de prevención de las violencias contra las mujeres permitan la protección, asistencia y atención, además que se realice la búsqueda e investigación bajo el principio de debida diligencia y de la presunción de vida de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
Subrayó que si bien ya existe una alerta declarada por violencia feminicida, no analiza a profundidad esta problemática, “y, peor aún, las medidas contempladas para combatir esta situación, en su mayoría, no han sido implementadas de forma adecuada, a la vez que este tipo de violencia contra las mujeres ha aumentado”.
“La Alerta de Género en el Estado de Puebla emitida el 8 de abril de 2019, no ha tenido el alcance adecuado y los avances en su implementación en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres son insuficientes frente a la dimensión del problema”.
El Imdhd resaltó la labor del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” el cual, señala, ha significado un referente en la búsqueda, investigación, prevención y visibilización de la desaparición de personas en la entidad, brindando acompañamiento integral a las familias que siguen experimentando esta grave violación a sus derechos humanos.