El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, rindió el Primer Informe Legislativo 2021-2022, en el que destacó leyes aprobadas como la regulación de cobros de honorarios de abogados en notarias, la Ley del Transporte y la de Violencia Vicaria.
Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el morenista resaltó que durante el primer año que preside se presentaron 484 iniciativas y 288 puntos de acuerdos, donde se aprobaron 77 decretos y 133 acuerdos.
No dejes pasar: Barbosa quiere nueva sede del Congreso para dar su último informe
Entre las más importantes destacó la expedición de las nuevas leyes de aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho; la de Transporte; se aprobó hasta 10 años de prisión a quienes coloquen espectaculares de forma irregular y la tipificación de la violencia vicaria.
Otra de las reformas más importantes, fue una serie de cambios para destituir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ante casos de corrupción que derivó en la salida de Francisco Romero Serrano.
Destacó que la actual Legislatura es la primera confirmada por una mayoría de diputadas, lo cual significa un avance en la paridad de género.
Además, reconoció el trabajo de los 41 diputados respondieron con pluralidad a las demandas de la sociedad y pidió que ser parte de la lucha de combatir la desigualdad que han dejado gobiernos pasados.
“Coincidimos en que tenemos que ser parte de la lucha contra la deuda histórica que le han dejado otros gobiernos, sabemos que la desigualdad duele, y cuando hay pobreza e injusticia duele el doble”.
— Sergio Salomón, presidente del Congreso local.
Nueva sede del congreso en 2024
Durante su asistencia al Primer Informe de Labores del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el gobernador Miguel Barbosa Huerta apuntó que la nueva sede del Legislativo local quedará lista previo al 15 de septiembre del 2024.
Detalló que ya se tiene un proyecto ejecutivo y está próximo el proceso de adquisición del inmueble, el cual, adelantó, se ubicará al sur de la ciudad y será de al menos una hectárea, pues el actual edificio, ubicado en la 5 Poniente en el Centro Histórico, ya no funciona adecuadamente.