En Puebla, nueve de cada 10 unidades del transporte público ya han superado el tiempo de antigüedad permitido para transitar, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado ha emprendido una campaña de retiro de concesiones, informó su titular, Elsa Bracamonte González.
En entrevista, apuntó que la antigüedad de los vehículos es un problema constante en el estado, ya que los dueños de los autobuses no le dan mantenimiento y tampoco renuevan las unidades, por lo que incumplen con el periodo establecido, que es máximo de 10 años.
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“Vida útil de los vehículos. Para efectos de la prestación de los servicios público y mercantil de transporte se considerará que los vehículos cumplen con su vida útil una vez cumplidos diez años de su fabricación y considerando la fecha de la factura de origen”.
— Artículo 22
Reconoció que ha habido un abandono considerable durante muchos años en el transporte, pero apuntó que las modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte, que llevaba 23 años sin cambiar, “es la base fundamental” para la modernización de las rutas.
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“Ha habido un abandono considerable durante muchos años en el transporte, esta administración ha puesto énfasis en que las reglas cambien, y la modificación a la Ley de Transporte es la base fundamental para lo que viene en Puebla”.
Sobre el retiro de concesiones a quienes han estado involucrados en un accidente, Bracamonte González, indicó que “han sido muchos” lo retiros y también las concesiones que han sido declaradas en abandono por este tipo de hechos viales.
“Se han retirado un montón, hacemos primero la suspensión temporal y entramos a un procedimiento administrativo contencioso para retirar las unidades, la unidad no puede volver a circular, la retenemos en los corralones”.
— Elsa Bracamonte, secretaria de Movilidad en Puebla.
Apuntó que la Fiscalía General del Estado indica a la dependencia si la persona es responsable y quienes están involucrados en accidentes ya no tienen derecho a las concesiones.
“Hay varios operativos, hemos retirado un número considerable de vehículos que no cumplen con las normas y además han estado involucrados en accidentes viales”.
Finalmente, la funcionaria estatal subrayó que los accidentes son un problema de cultura vial y cívico para respetar los reglamentos de tránsito, por lo que es necesario trabajar de forma transversal con otras dependencias, municipios y escuelas.
“Ahora que se está instalando el sistema nacional de movilidad y seguridad vial, creo que va a ser una buena oportunidad que esta ley general será importante para el cumplimiento de municipios, estados y federación para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones”.
— Elsa Bracamonte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes estatal.