Puebla

Casi 50 policías estatales y custodios están en la cárcel por abusos y hasta homicidio en 2022

Resaltan el caso del bebé Tadeo y la detención de 14 policías que no pudieron acreditar sus funciones en el municipio de Quimixtlán

Foto: Rafael Pacheco//Agencia Enfoque
Policía Estatal Elementos de la Policía Estatal permanece en las inmediaciones del CERESO de San Miguel para resguardar la seguridad antes los cambios de dirección.

Con la detención de 14 policías “patito”, en lo que va de 2022 suman casi 50 elementos de seguridad del estado y custodios que han sido vinculados a proceso por diversos delitos como usurpación de funciones, abuso de autoridad y hasta homicidio.

El primer caso ocurrió el pasado 10 de enero con el hallazgo del cadáver del bebé Tadeo al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel en Puebla, quien había sido sepultado y robado días antes en la Ciudad de México.

No dejes pasar: Crecen quejas contra la Guardia Nacional por violación de derechos

Por ese hecho, 21 exfuncionarios del penal, entre ellos custodios y los anteriores encargados de la Dirección y Subdirección, fueron vinculados a proceso y enviados a diversos penales en Puebla y otros estados.

A ellos se les imputaron los cargos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como encubrimiento.

Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular Opens in new window ]

No obstante, el 31 de enero pasado el gobierno estatal anunció que cuatro de los 21 servidores públicos que fueron detenidos por este caso fueron liberados, ya que no se aportaron las pruebas suficientes para su vinculación a proceso.

El crimen de Coyomeapan

Para el 9 de mayo se registró un enfrentamiento en el municipio de Coyomeapan, Puebla, entre activistas y elementos de la Policía Estatal, la versión inicial de las autoridades fue que un grupo de hombres portaba armas de distintos calibres e iniciaron la agresión hacia los uniformados; sin embargo, sólo hubo bajas civiles.

Tres días después, el gobierno de Puebla reconoció el asesinato de tres hombres, entre ellos un menor de edad, además cuatro personas resultaron con heridas de bala.

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a 10 policías estatales de Puebla que intervinieron en el enfrentamiento con civiles en los límites de Zoquitlán y Coyomeapan, los agentes enfrentan cargos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.

Señalan a custodios por muerte de reo

Otro caso relacionado con custodios fue el del pasado 19 de agosto, cuando elementos de seguridad del Cereso de Tepexi de Rodríguez presuntamente causaron daños a Jorge Leonardo Villegas Paquini por una golpiza que le propinaron, por lo que cuatro de ellos fueron asegurados y vinculados a proceso por el delito de homicidio.

El caso se dio a conocer porque la madre de la víctima acusó que murió tras ser golpeado por custodios al interior del penal y ello le provocó un estallamiento de vísceras, por lo que exigió una investigación a fondo y castigo para los responsables.

Volaris realiza vuelo con avión nuevo que usa combustible sustentableOpens in new window ]

Procesan a 14 policías “patito”

El pasado 31 de agosto fueron asegurados 14 elementos de la Policía Municipal de Quimixtlán, ya que no pudieron acreditar su relación laboral con la corporación policial y presuntamente estarían relacionados con grupos delictivos de la región.

Debido a esto, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de los uniformados por su posible responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último