El regreso a clases ha representado un peligro para algunos estudiantes, la violencia escolar es una constante este 2022. Desde que inició el ciclo escolar 2022-2023 la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla tiene un registro de 10 casos de bullying.
En entrevista con medios, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez apuntó que la presencialidad trajo nuevos retos para las instituciones, ya que los estudiantes pasaron más de un año en confinamiento y la convivencia en las aulas siempre genera buenas amistades como enemistades.
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“Estos casos tienen que ver con la presencialidad de los escolares en las aulas ya que se estuvo mucho tiempo a distancia, después en modelo híbrido y ahora están todos juntos”.
— Melitón Lozano, titular de la SEP en Puebla.
Aseguró que cualquier caso de bullying será atendido con las sanciones correspondientes, por lo que se seguirá trabajando con académicos y autoridades educativas, además de que pidió a los padres de familiar seguir haciendo uso de las redes para difundir cualquier caso de agresión o acoso escolar del que sean víctimas para que se investigue.
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Los casos más recientes:
- Un alumno fue golpeado en el primer día de clases por dos de sus compañeros de primaria en el municipio de Chignahuapan; la Comisión de Derechos Humanos ya investiga posibles violaciones a sus derechos.
- Una menor de un jardín de niños en la colonia Amalucan, de la capital, fue abusada sexualmente; el conserje, la maestra responsable del grupo y la directora del plantel fueron suspendidos de sus funciones mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
- Dos alumnas de secundaria que se agredieron físicamente al interior del aula en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
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Violencia se elevó con la pandemia
En entrevista con Publimetro, Paola Santiago Juárez, psicóloga del colectivo Adalet en Puebla señaló que derivado de la pandemia se apuntalaron los diferentes tipos de violencia porque la sociedad se enfrentó a nuevas situaciones y un desgaste emocional, que aunque se ha reconocido, no ha sido atendido.
Explicó que la violencia es un acto intencional que se va aprendiendo en los diferentes ámbitos en el que nos desarrollamos, como son el hogar, el trabajo y la escuela, sumando que en este último espacio la mayoría de los planteles no cuentan con un psicólogo o piscóloga que pueda atender estas problemáticas, además de que está estigmatizado acudir a servicios de salud mental.
“Una vez que reconocemos que la violencia es intencional y es aprendida podemos empezar a ver los focos reales, en el ámbito escolar hay dos tipo de violencia, el acoso escolar o bullying y el hostigamiento”.
Abundó que el bullyng se da entre pares, alumnos o docentes, teniendo en este caso una relación jerárquica igual; sin embargo, en esta expresion de violencia hay tres actores principales: quien agrede, la víctima y los testigos directos e indirectos.
“Seguramente quien está agrediendo a otros vive también violencia en su entorno familiar y por eso es que aumenta (…) en esta modalidad otro factor importante es que es constante, ahora la violencia ya no solo queda en ese entorno, sino es una violencia que se vive a lo largo del día, en redes sociales, en el recreo y en las clases”.
En cuanto al hostigamiento, Santiago Pérez explicó que hay una diferencia de jerarquias, pues hay docentes que hacen bromas hirientes, bromas, empujar, apodos, evidenciar errores, prácticas que están normalizadas y se dan de forma constante, aunque ahora no “está permitido” golpear a los alumnos, sí hay discriminación y burla.
Violencia en el entorno escolar, otro factor
La especialista destacó que otro campo de la violencia se da en el entorno escolar, aquí está involucrado el crimen organizado por la venta de drogas alrededor, riñas al exterior, o un clima de inseguridad que afecta las relaciones entre alumnos y docentes.
“Una de las principales alternativas de solución es reconocer la violencia y que se empiece a trabajar a través de expertos, a veces se quiere impartir talleres y solo dan 20 minutos, no hay seriedad en la mayoría de instituciones, muchas veces las asociaciones son las que van a solicitar la apertura para llevar la información”.
Alternativas para disminuir la violencia:
- Reconocer que es una tarea de todos los actores de la población.
- Las escuelas reconocer la participación en la perpetración si no hay una sanción.
- En los entornos familiares involucrarse en la crianza de sus hijos.
- Fomentar prácticas de resolución pacífica de conflictos.
- SEP debe dar capacitaciones reales en toda la plantilla docente y administrativa, dar a conocer los criterios del manual de prevención para violencia en las escuelas, e identificar las áreas de oportunidad.
- Poner en práctica protocolos de actuación y no esperar la resolución cuando el caso se difunde mediaticamente.
- En el caso de la denuncia, si no es recibida dar seguimiento, exigir que se atienda o acudir a la Comisión de Derechos Humanos para recibir asesoría y acompañamiento jurídico
Datos
Violencia contra mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar
Piscológica
2016: 8.5% 2021: 11.6%
Física
2016: 6.4% 2021: 1.7%
Sexual
2016: 10.7 % 2021: 8.8%
Principales agresores: compañero, maestro, persona desconocida de la escuela, ora persona de la escuela, compañera.
Fuente: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021