Para la celebración de la noche mexicana, los poblanos echarán más agua al pozole que carne, pues las familias estiman gastar 30% más del presupuesto que destinaban para la comida tradicional del 15 de septiembre.
En un sondeo realizado por Publimetro, las familias coincidieron en que este año se gastará más en los alimentos para preparar los típicos platillos mexicanos por la inflación, en algunos casos tendrán que prescindir de aquellos que llevan más proteína.
No dejes pasar: Estos artistas se sumarán a las fiestas patrias en Puebla
Por ejemplo, Alicia normalmente contempla un gasto de 350 para la noche mexicana, principalmente prepara tostadas, chalupas y pelonas, pero en esta ocasión prevé un aumento en las carnes y el aceite, por lo que tendrá que hacer menos porciones.
“Ahora puedo hacer lo mismo o similar solo con mayor costo por la carne, el pollo o el aceite, yo lo veo más caro, a lo mejor como 15% más que antes de la pandemia y la inflación”.
— Alicia Ruiz
[ 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clasesOpens in new window ]
Eso, sin contar los adornos patrios para dentro y fuera de su hogar, así como una botella de tequila que no faltará para “pasarla bien contentos” durante el Grito de Independencia.
Rigoberto Pérez comentó que en su familia acostumbran a hacer una cooperación económica o de platillos entre los asistentes a la reunión mexicana, a inicios de la pandemia no guisaron porque las familias no podían reunirse y tampoco acostumbran a acudir al Zócalo a dar El grito.
“Es lo que todos hacemos, aunque se está perdiendo la tradición, ya casi nadie adorna sus casas, era tradición tronar cohetes y ya no venden, lo que sí queda es la comida y los brindis con cerveza y tequila”.
— Rigoberto Pérez
En otros 15 de septiembre, Maribel Muñoz gastaba 200 pesos para preparar chanclas, pues tan solo el kilo de carne de cerdo le costaba 86 pesos y ahora está en 115, por lo que este año prevé gastar más de 300 pesos en un platillo para celebrar con su familia, es decir 50% más.
“Este año vamos a hacer pozole, la pechuga de pollo antes salía mas o menos en 70 pesos y ahora ya sale en casi 100 pesos, el maíz veintitantos y antes 18, la lechuga salía en cinco pesos y ahora sale en 12 pesos, y eso es como para una familia pequeña de cuatro personas”.
— Maribel Muñoz
Recalcó que los platillos que se dejan de hacer son los que ocupan más carne porque sale más caro y ella tampoco acostumbra acudir con su familia al Zócalo de la ciudad para dar El grito.
¿Qué platillos se preparan en la noche mexicana?
Pozole
El tradicional pozole se prepara con granos de maíz y se agrega cabeza o maciza de cerdo, los más comúnes son el blanco y el rojo, pero en cada región del país tiene su toque único y es por esta razón que existe una gran cantidad de recetas para prepararlo. Se acompaña con lechuga, cebolla, rábanos y tostadas.
Chalupas
Son tortillas pequeñas bañadas en manteca de cerdo, salsa, cebolla y carne de res deshebrada.
Tostadas
Las tostadas son una tortilla crujiente, ya sea horneada o frita en aceite. La base tiene frijoles, lechuga y suelen acompañarse de pollo, pata de cerdo o quesillo, bañadas con salsa y crema al gusto.
Pelonas
Es un pan de harina sumergido en aceite, luego se parte a la mitad y se rellena de frijoles, lechuga, carne de res deshebrada, salsa y crema, algunos agregan aguacate.
Chanclas
Es un pan de harina pequeño que se rellena de aguacate y cebolla para después bañarlos con un caldo de adobo o chile serrano o guajillo y chorizo.