Pese a no haber noche libre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla estima un aumento de hasta 20% en los comercios dedicados a la venta de antojitos mexicanos este 15 de septiembre.
En entrevista con Publimetro, el presidente de la cámara, Carlos Azomoza Alacio apuntó que con la ampliación de horario se buscaba también evitar el mayor número de accidentes al retirar a todos los clientes en un mismo horario.
No dejes pasar: Cena mexicana costará 30% más a las familias este 2022
Y es que en días recientes, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aclaró que no habrá noche libre, como lo solicitaron los restauranteros, ni tampoco se aplicará ley seca, por lo que la Dirección de Normatividad, Vía Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) vigilarán que los establecimientos cumplan con lo estipulado en el reglamento.
El presidente de Canirac indicó que el corredor gastronómico más favorecido será el Centro Histórico, seguido de la Avenida Juárez, así como la zona de Angelópolis-Osa Mayor podría tener gran afluencia en esta época.
Los aumentos irán desde un 10% a un 20% en el periodo del 15 al 18 de septiembre y se concentrarán en los restaurantes enfocados a la preparación de:
- Alimentos a la carta o de comida corrida: tres mil 140 en el estado
- De preparación de antojitos: siete mil 197 establecimientos
- De tacos y tortas ocho mil 363 establecimientos
Por tradición los antojitos mexicanos son el platillo más buscado, así como el pozole, pero también hay restaurantes que ofrecen platillos tradicionales con antojitos como entradas, o algún tipo de sopa o mole.
En el estado de Puebla, el Inegi tiene contabilizadas 35 mil 719 unidades económicas con servicio de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
En cuanto al uso voluntario del cubreboca, Azomoza Alacio comentó que se pedirá a los agremiados que continúen con esta medida, al ser los restaurantes espacios cerrados, y solo se pedirá a los comensales mantenerlo en el recorrido de áreas comunes y ya en mesas se podrá retirar.