Puebla

Trabajadores votaron por evitar la huelga y aceptar incremento que planteó VW

Cuatro mil 118 trabajadores votaron a favor de aceptar la propuesta de aumento salarial, lo que representó el 62.66% de los sindicalizados de VW

Tras un tercer intento, el 95.57% de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) evitaron la huelga al aceptar la propuesta de 11% de aumento salarial global que propuso la empresa Volkswagen de México instalada en Puebla, el cual será retroactivo al 20 de julio.

Desde las 4 de la madrugada inició la tercera consulta en el interior de la planta automotriz, en la cual participaron seis mil 571 trabajadores, de los cuales cuatro mil 118 votaron a favor del convenio que propuso la empresa de 9% de aumento directo al salario y 2% a prestaciones.

Leer también: ¿Por qué los trabajadores de VW en Puebla no aceptaron el aumento salarial?
Publicidad

En tanto, dos mil 425 trabajadores sindicalizados votaron en contra del convenio, y 28 se contabilizaron como votos nulos, mientras que 282 boletas no fueron utilizadas.

La negociación salarial 2022 se extendió a casi dos meses, luego que el acuerdo fue firmado desde 20 de julio, pero puesto a consulta en dos ocasiones; la primera el 5 de agosto, aunque el resultado fue desechado debido a que no alcanzó la participación mayoritaria de los trabajadores.

La segunda consulta se realizó el 31 de agosto, cuando 51.58% de la base rechazó el acuerdo global del 11%, por lo que la representación sindical buscó ampliar el periodo de prehuelga al 9 de septiembre en busca de un acuerdo.


Así quedó cancelada la posibilidad de que estallara la huelga emplazada para el 14 de septiembre a las 11 horas, y por intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se propuso que este lunes se votara la propuesta que incluía el mismo incremento salarial, pero con el beneficio de aplicarlo retroactivo al 20 de julio, lo cual finalmente fue aprobado.

Barbosa celebra acuerdo

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el acuerdo aceptado por los trabajadores de Volkswagen en Puebla permitirá que en el futuro se eviten crisis laborales como la observada este año.

Celebró y felicitó a la automotriz alemana y a los afiliados sindicalizados de su planta en Puebla por haber llegado a un acuerdo, así como la intervención de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, para evitar la huelga y aseguró que su gobierno seguirá atento de estos hechos laborales.


La empresa automotriz, a través de sus canales oficiales, agradeció a los colaboradores quienes, en ejercicio de su libertad de votar, optaron en su mayoría por la propuesta que permitirá mantener la estabilidad laboral y fortalecer su economía personal y familiar.

Asimismo, a quienes hicieron votos para que la planta de vehículos siga siendo un referente de Puebla “y que la presencia de Volkswagen siga consolidando su actividad en beneficio de la economía y el bienestar de miles de familias que dependen directa e indirectamente de nuestras operaciones”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último