El gobierno de la ciudad de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional 2022 este lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas, a fin de contribuir en un ejercicio de prevención.
De acuerdo con lo establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en punto de las 12:19 horas, se llevará a cabo una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 grados.
Leer más: Sin atlas de riesgo, 6 de cada 10 municipios en Puebla
Mediante una señal de radio, se alertará de un hipotético sismo, momento en el cual se pide a la ciudadanía a realizar el proceso de evacuación de manera correcta para, una vez finalizado este mismo, reanudar sus actividades diarias.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil del Estado, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y personal de Ambulancias SUMA, se realizará un simulacro de caída de una estructura en el cual se verán involucradas múltiples víctimas.
Este escenario se llevará a cabo en la Fuente de los Frailes, en donde se podrá observar la respuesta por parte de los organismos involucrados ante una situación de emergencia.
El director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, explicó que el objetivo de esta actividad es que “tenemos que prepararnos ante situaciones como estas” ya que, de acuerdo con este mismo, son eventos que suceden de manera periódica.
Recomendaciones
- Mantener la calma; recordar que el simulacro es una oportunidad para poner en práctica medidas de salvaguarda que te beneficien a ti y a tus familiares.
- Evite correr, empujar o gritar, así se reduce el riesgo de accidentes que no necesariamente sean provocados por el sismo.
- No utilizar el teléfono celular durante el simulacro, ya que este acto podría causar distracciones y entorpecer el tránsito durante las maniobras de evacuación.
- Contar con un plan familiar adecuado a las condiciones de los hogares, mientras que de hallarse en un centro de estudio o trabajo se deberá seguir las indicaciones del personal de seguridad.
- Luego de abandonar el inmueble, dirigirse al punto de reunión establecido por los brigadistas.