En medio de la conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, la tarde de este lunes nuevamente un sismo de de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán se percibió en Puebla.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a la 1:05 de la tarde de este lunes y tuvo como epicentro 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, con una profundidad de 15 kilómetros.
Leer más: Sin atlas de riesgo, 6 de cada 10 municipios en Puebla
Precisamente en la conmemoración de dos de los sismos más fuertes que ocurrieron en la historia de México, ocurrió otro movimiento telúrico que se percibió en Puebla y minutos después del Simulacro Nacional 2022.
[ 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clasesOpens in new window ]
La percepción del sismo en la capital poblana fue considerable, pero hasta el momento no se reportan víctimas o daños materiales importantes, solo personas con crisis nerviosas.
En tanto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que tras el temblor se activaron los protocolos de prevención y atención tras el sismo percibido.
Durante una entrevista telefónica, el edil pidió a los poblanos mantener la calma y en caso de cualquier emergencia llamar al 911.
Minutos después del movimiento telúrico se informó que el sismo había sido de 6.8, luego se actualizó a 7.4 y más tarde se precisó que la magnitud llegó a 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Sismológico Nacional, confirmó en conferencia de prensa que la estimación de magnitud MW cambió a 7.7, según los últimos datos obtenidos.
Horas más tarde, Protección Civil municipal reportó un saldo blanco tras la revisión de todos los inmuebles del Centro Histórico, además 847 personas fueron evacuadas, pero las actividades pudieron continuar con normalidad.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta también reportó saldo blanco por el sismo registrado alrededor de las 13:06 horas y que se sintió en 104 de los 217 municipios poblanos.
En un mensaje difundido por redes sociales, precisó que ningún hospital o escuela tuvo afectaciones, aunque dijo que solo se reportaron crisis nerviosas entre algunos alumnos.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que no hubo incidentes mayores en las 14 mil escuelas del estado y se aplicaron los protocolos indicados por la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar.
Las clases vespertinas no se suspendieron y se comprometieron a revisar cada institución y edificio de la dependencia.
Las risas no faltaron
Como buen mexicano, a pesar del susto, los usuarios de redes sociales se comieron su bolillo y no dejaron pasar este momento para compartir su creatividad y sentido del humor publicando los mejores memes: