Las empresas que contaminan el río Atoyac se han escudado de abogados “mafiosos” que les ayudan a tramitar amparos y amenazan a las autoridades para evitar sanciones o ser clausurados, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, admitió que hay muchas empresas que han desarrollado sus actividades sin permisos de impacto ambiental, no tienen plantas tratadoras de agua y si las tienen no las ponen en marcha o ya están en deshuso y “caminan así defendiéndose con procedimientos legales para evitar ser clausurados o sancionados”.
Leer también: Sin funcionar, más de la mitad de plantas de tratamiento de agua en Puebla
Por ello, advirtió que aún con sus defensas legales y amenazas para evitar procedimientos legales como ser clausurados o sancionados, su gobierno hará cumplir la ley.
“Los asesores que tengan es parte de su trabajo mafioso, ya la autoridad que resuelva cosas de esta naturaleza en un Tribunal que está deformado de origen, integrado por personas muy cuestionables”.
[ Todo lo que tienes que saber antes de acudir a la verificación vehicular Opens in new window ]
Pidió a todos los socios y empresarios a cumplir teniendo sus documentos en regla, pues señaló que cuando se revisa su actividad productiva, no están en orden, “pero después llenan sus voces hablando del medio ambiente” argumentando que pagan impuestos, dijo, y cuando se revisan “no pagan los suficientes”.
“Yo le digo a todos los empresarios que no vamos a bajar la guardia en esta lucha contra la impunidad y contra los privilegios, de personas que han actuado permanentemente así, quieren la referencia de ellos de gente honorabilísima”.
Autoridades fallan en padrones de empresas
Aunque los municipios no tienen un registro de cuántas empresas son las que hacen descargas ilegales, se ha estimado que son más de dos mil empresas de Puebla y Tlaxcala las que contribuyen al deterioro del medio ambiente.
La Universidad Iberoamericana Puebla, así como la organización Dale la Cara Al Atoyac han hecho estudios con pruebas de laboratorios realizadas a las aguas de ríos y barrancas que abarcan la cuenca Alto Atoyac-Zahuapan en las que se revelan más de 50 contaminantes, entre estos compuestos cancerígenos para el humano, tintes textiles, coliformes fecales y desechos humanos.
A partir de denuncias ciudadanas, han registrado más de 300 empresas, entre ellas, negocios informales, talleres mecánicos y hasta bodegas, que arrojan sus desechos de manera directa al afluente.
La cantidad de empresas y negocios irregulares podría ser mayor, pues estos organismos han señalado que durante las noches realizan descargas o llevan pipas con agua contaminada hasta los ríos y barrancas y por las mañanas solo se aprecian las aguas teñidas en ríos y barrancas.
Contaminantes
-70% por desechos de las zonas urbanas
-25% por industria
-5% por productos que utiliza la agricultura
Fuente: Dale la Cara al Atoyac
Construcción de plantas
- 2008 – 115
- 2011 – 138
- 2014 – 140
- 2017 – 149
- 2020 – 378
- 2021 – 397
Fuente: Gobierno de México