Los comercios y restaurantes en Puebla “aguantarán lo posible” para no subir sus precios pese al aumento de algunos insumos derivado de la inflación en el país. Sin embargo, admitieron que recuperar empleos ha sido difícil, pues a dos años de pandemia aún no alcanzan los números de 2019.
En entrevista con Publimetro, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez refirió que este año les ha dado estabilidad a los comercios, pero no ha habido un crecimiento, por lo que esperan ver mejores números hasta el segundo semestre de 2023.
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“Ha sido un año complicado, de cero crecimiento, pero ha sido de mantenernos para no cerrar, nos hubiera gustado que no fuera así, pero así vamos a cerrar, con algunas alzas de temporada pero no considerable”.
El líder de los comerciantes indicó que desde el inicio de la pandemia por el Covid se perdieron seis mil empleos, y aún faltan por recuperar tres mil o cuatro mil empleos, pues no hay ventas para tener una plantilla completa, que en promedio era de 4 o 5 personas y ahora es dos o tres trabajadores.
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Reconoció que el retorno a clases les ha beneficiado en el aumento de ventas; no obstante, dijo que las familias gastan menos, por lo que mantendrán sus precios y serán cuidadosos de no caer en un sobre-inventario para la temporada de Buen Fin y hasta el 6 de enero.
“Hay una inflación que no se había vivido en mucho tiempo, pero también se nota la falta de ingresos, la familia no está gastando y está cuidando los ingresos”.
Ayala Vázquez refirió que los comercios más pequeños, negocios familiares, o aquellos que no pudieron soportar la crisis, han sido los más afectados durante la pandemia, pero de todo tipo de giro.
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En tanto, el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Prósperi Calderón, se sumó a la idea de “resistir” y no aumentar precios en lo que resta del año, por el contrario, ser más eficientes y ofrecer buenos precios para poder tener más ingresos y generar nuevas fuentes de trabajo.
“No podemos indiscriminadamente aumentar los precios, decir ‘ah pues aumento el 8% ahora vamos a subirle a nuestros productos’, no es tan fácil, saldríamos del mercado, ahora la gente busca calidad y buen precio”.
— Marco Antonio Prósperi, líder de Canaco en Puebla
Agregó que la situación económica les ha “pegado”, ya que las familias poblanas cada vez hacen compras “más racionales y más cuidadosas”, sobre todo para poder cubrir los productos de primera necesidad.
Restaurantes harán aumentos paulatinos
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio adelantó un aumento en el precio de la carta en algunos establecimientos, pues muchos dependen de los alimentos de la canasta básica que han subido considerablemente.
Sin embargo, dijo que serán responsables y estos aumentos serán máximo de 10% hasta llegar a enero. En tanto, dijo que varios han sido ingeniosos para no quitar gramaje, pero sí sustituir algunos productos por otros.
“En algún momento el aguacate rebasó los 100 pesos, al igual que el limón, lo tratamos de sustituir para no incrementar el precio de los platos en la misma cantidad que subieron los insumos”.
— Carlos Azomoza, presidente de Canirac Puebla
Reconoció que el número de empleados ha disminuido, pues muchas personas se autoemplearon con el cierre de la mayoría de sectores, por lo que ya trabajan con universidades para poder apoyar a egresados de carreras como gastronomía y turismo, a fin de que puedan incluirse en el terreno laboral con facilidad.
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