El Colegio de Abogacía de Barcelona, España entregó el premio póstumo “Women Business & Justice 2022″ a Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, por su permanente trabajo a favor de los derechos de las mujeres.
Este galardón fue recibido por su hermana Helena Monzón, como recuerdo de la “lucha incansable” que la nombrada “abogada de las mujeres” hizo en vida, refiere el colegio en un comunicado.
Leer más: Con Ley Monzón buscan retirar patria potestad a feminicidas
Refirió que el premio se le otorgó a la abogada debido a su carrera como defensora de los derechos de las mujeres, víctimas de violencia y protección de los niños frente al abuso que pudieran sufrir por parte del padre para dañar a la madre, a lo que hoy se conocer como violencia vicaria.
También recordaron que debido a ser la primera mujer en México en conseguir una sanción por violencia política de género contra un agresor, recibió varias amenazas de muerte.
Los integrantes del colegio de abogados recordaron que Cecilia Monzón formaba parte de la Red Nacional Feminista, Colectivo Kybernus, el Organismo de Mujeres Lideres de las Américas y el primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.
Destacaron que, entre las muchas propuestas que Cecilia llegó a apoyar en la política del estado, sobresalen la creación de un registro de deudores alimentarios y la modificación del Código Penal de Puebla para que el delito de abandono fuera perseguible de oficio.
Sin embargo, actualmente el proceso legislativo que es conocido por su caso y el cual la activista había comenzado la tramitación, es la Ley Monzón, la cual busca suspender la patria potestad a los padres que sean imputados por feminicidio.