Los automovilistas que verifiquen fuera del estado de Puebla o que porten placas de otras entidades podrán circular después de las 10:00 horas, así lo advirtió el gobernador Miguel Barbosa
El mandatario estatal recordó que estas medidas forman parte de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable que envió al Congreso del Estado y que está en espera de su aprobación.
Leer también: Abrirán menos de los verificentros que fueron clausurados y hasta finales de año
Apuntó que los automóviles que se verifiquen en entidades cercanas como Tlaxcala no tendrán un trato igual a quienes realicen dicha acción en la entidad, pues indicó que ya han detectado hay ciudadanos que emplacan sus vehículos en otras entidades, para eludir el pago de obligaciones en la entidad.
Barbosa Huerta añadió que todas las revisiones de medio ambiente ya están marcadas por ley, incluidos los reglamentos de movilidad en el estado, además de la Ley General de Movilidad en el país, por lo que los límites mínimos y máximos de velocidad para el transporte serán los mismos.
En marzo del 2020, el Gobierno de Puebla clausuró los 17 Centros de Verificación en la entidad ante diversas irregularidades y violaciones ambientales.
Luego de diversos retrasos, se espera que la verificación vehicular comience en los primeros días de octubre, y aunque la licitación se hizo para la apertura de 34 centros, solo se ha otorgado 16 concesiones.
De acuerdo con el programa de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) que rige a todos los estados que la integra este sería el calendario de verificación:
- Amarillo, 5-6, en enero y febrero y en el bimestre julio-agosto.
- Rosa, 7-8, en febrero y marzo y en el bimestre agosto-septiembre.
- Rojo, 3-4, en marzo y abril y en el bimestre septiembre-octubre.
- Verde,1-2, en abril y mayo y en octubre-noviembre.
- Azul, 9-0, en mayo y junio y en el bimestre noviembre-diciembre.