En el Congreso de Puebla se propuso aumentar la pena por feminicidio hasta con 80 años de prisión cuando se cometa contra una niña o adolescente, sea indígena u afromexicana, por su identidad de género o situación migratoria.
La iniciativa fue presentada por el diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, quien argumentó que si bien se tipificó el feminicidio como delito penal y está presente en la ley de los 32 estados del país, hay vacíos legales para sancionar de manera más severa los homicidios contra menores de edad.
Leer también: Estudiante BUAP amenaza con tiroteo en la Facultad de Artes
La propuesta busca incrementar un tercio las sanciones actuales, por lo que, en caso de que el Congreso de Puebla las avale, las personas que cometan un feminicidio infantil podrían pasar desde los 40 hasta los 80 años privados de su libertad.
La Mesa Directiva recibió la propuesta y la turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
No dejes pasar: Casi dos mil mujeres han sobrevivido a un feminicidio en Puebla durante el año
Sanciones actuales por feminicidio:
- El artículo 388 Bis del Código Penal de Estado señala que los feminicidas recibirán una pena 40 a 60 años de cárcel y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir de 48 mil 110 pesos a los 96 mil 220 pesos.