Hasta dos años tarda una licencia de construcción para la intervención de un edificio en el Centro Histórico por una serie de tramitología, lo cual no favorece la inversión para el repoblamiento de la zona, señalaron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Enrique García Fuentes destacó que para hacer un proyecto de inversión se requiere de permisos de al menos tres instancias, que son Desarrollo Urbano del municipio, Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Leer también: Puebla con un grave déficit de restauradores, siguen con daños 235 edificios históricos
Aunque la licencia de construcción en la zona del Centro es “de cero pesos”, destacó que el tiempo estimado para obtenerla es de aproximadamente dos años, lo cual no está favoreciendo la inversión y solo a través de “propietarios e inversionistas decididos se podrá mantener la categoría de Ciudad Patrimonio”.
“Muchas de las casas están en estado ruinoso, pero si para pintar la fachada hay que pasar por tres entes, imagínense para hacer un proyecto de inversión, un proyecto de repoblamiento real”, apuntó.
— Enrique García, presidente del Cicep.
[ Desde México: Bolsa de MXN 7.2 mil millones del Mega Millions sigue sin caerOpens in new window ]
García Fuentes indicó que el colegio cuenta con 600 ingenieros civiles y arquitectos en el estado, de esos 200 cuentan con la categoría de Directores Responsables de Obra (DRO).
Sin embargo, precisó que la mayoría participan en revisión de obra privada, por lo que otra de las exigencias es que el colegio sea el organismo consultor del gobierno estatal y de los diferentes municipios, a través de sus DRO.
“Hay inversionistas que están interesados, pero se quejan de la tramitología, lo que queremos es motivar a la gente que revivamos el Centro Histórico”.
Finalmente, invitaron a participar al Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio que se realizará entre el 19 y el 22 de octubre en el Centro de Convenciones.
El programa del congreso incluye ponencias relacionadas con la seguridad y movilidad vial, la seguridad hídrica, las tendencias de conservación estructural, los riesgos de los terremotos y las herramientas de evaluación, así como experiencias internacionales.